Guanajuato, Gto. – Yulma Rocha Aguilar renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de 27 años de militancia. Quedó como diputada sin partido, pero con aspiraciones a ser candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC). Dessire Ángel Rocha, legisladora del partido naranja, la propuso para conformar un nuevo Grupo Parlamentario; la Junta de Gobierno y Coordinación Política se declaró incompetente.
Las últimas semanas han sido de vorágine para la irapuatense Rocha Aguilar: participaba en actos y votaba en concordancia con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mientras aumentaba su distancia con el Grupo Parlamentario tricolor.
Luego se le vio en un acto con Dante Delgado, dirigente nacional de MC. A los pocos días anunció su renuncia al PRI. Ya no estuvo presente en el segundo informe de actividades legislativas de la mermada bancada priista, que se quedó con tres escaños.
En el informe, realizado en la sede estatal tricolor, se fueron contra ella, que para ese momento era diputada sin partido.
Luego vino el anuncio: se anotó el domingo pasado como precandidata al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano.
En la sesión –que es de carácter privado- realizada este miércoles por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la hasta ahora única diputada emecista metió la solicitud para conformar un nuevo grupo parlamentario. De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, explicó el coordinador del organismo, Luis Ernesto Ayala Torres, no se puede autorizar su conformación.
Dessire Ángel Rocha declaró que acudirá a las instancias legales correspondientes y está segura que ganará la batalla. Por lo pronto, añadió, votarán en bloque. Ambas son parte de la llamada Bancada Feminista, integrada también por la Ecologista Martha Ortega.
Yulma, en tanto, se prepara para competir con las precandidatas los otros partidos:
La panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, la morenista Alma Alcaraz Hernánez y la ecologista Virginia Magaña Fonseca.
Sobre ésta última, el que se promovía en bardas y espectaculares, el diputado Fernando Fernández González se dijo conforme con la decisión y manifestó públicamente el apoyo a su compañera. #NoFueGerardo.