Irapuato, Guanajuato.- Irapuato contará con una policía profesional y con herramientas tecnológicas para combatir la inseguridad que aqueja a nuestro municipio, afirmó el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez durante la instalación y toma de protesta de los integrantes de la Comisión del Servicio Profesional de la carrera policial.
En el salón Juárez de Presidencia Municipal se efectuó la ceremonia en donde el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que en congruencia con los lineamientos del reglamento del servicio profesional de Carrera Policial se definan los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento.
En este sentido, ahora se le dará fortaleza a dicha comisión para que las promociones al interior de los cuerpos de seguridad ya no sea facultad única de los comandantes
o del propio Presidente Municipal.
Por ello destaco que no es menor que gracias a un compromiso de capacitación y con todos esos lineamientos se podrá tener mejores elementos de policía preventiva y de la policía vial.
De la misma manera el presidente municipal adelantó la creación de la Secretaria de Seguridad Pública y que se propondrá a los integrantes del Ayuntamiento y dentro de la nueva estructura que se establecerá en el Reglamento Orgánico se contará con el área de tránsito municipal, aparte de las áreas de seguridad pública y la policía vial.
Ortiz Gutiérrez señaló que su administración hará todo lo necesario para disminuir el índice de inseguridad mediante la dignificación y nueva imagen de la policía para que sea valorado por la sociedad como un servidor público de elite y la otra es la capacitación.
Bajo esta tesitura anunció apoyos para que los policías en activo puedan concluir sus estudios de preparatoria y así los elementos continúan capacitando mediante el uso de herramientas tecnológicas con que contará la policía y anunció que varias patrullas de la Dirección de Seguridad, próximamente contarán con computadores que permitan le geolocalización y la comunicación más directa con el CECOM.
De esta manera reiteró que la base de la profesionalización es tener una padrón confiable que determine las necesidades y realice los procesos para contar con elementos más capacitados, por ello exhortó a los integrantes de la nueva comisión a promover los valores de responsabilidad, honradez y eficiencia.
De esta manera el Presidente Municipal, Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez les tomó la protesta al Ing. José de Jesús Félix Servín como Presidente de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, asi como al Lic. Gerardo de Jesús Moreno, Lic. Ana María Flores Bello, Lic. Pedro a Cortez, quienes fungirán como Secretarios ejecutivo, Técnico y Académico, respectivamente y como vocales al síndico Lic. Jaime Morales Viveros, el regidor Víctor Zanella Huerta, el Lic. Juan Andrés Alcántara Treto y al Lic. Sergio Montaño.