Irapuato, Guanajuato
La frase “Qué rico y práctico es comer con SALADITAS”, slogan de las galletas SALADITAS de la empresa Gamesa, está escrita con un error ortográfico en la envoltura, así lo confirmó el docente de Comunicación de la Escuela del Nivel Medio Superior de Irapuato, Fernando Manjarrez Tapia.
“En este caso la palabra Qué rico y práctico es comer con SALADITAS, están utilizando un acento enfático, para que realmente se dé el uso de ese acento requiere forzosamente el uso de los signos de exclamación o de admiración como también se les llama”, afirmó.
Reiteró que en el caso específico de la frase (Qué rico y práctico es comer con SALADITAS), “Sí, en el caso del anuncio que están mostrándome debe llevar sus signos de admiración, faltó el signo”.
En la envoltura de las galletas conocidas como SALADITAS de la empresa Gamesa aparece el logotipo de las galletas: Qué rico y práctico es comer con seguido con letras en mayúsculas SALADITAS.
Sin embargo, en la frase “Qué rico y práctico es comer con SALADITAS” no se hace uso de los signos de exclamación pero la palabra “Qué” se encuentra acentuada, la frase debió haber sido escrita entre signos de exclamación forzosamente para justiciar el énfasis que se trató de dar al slogan de las galletas, algo que se omitió.
El docente Fernando Manjarrez Tapia explicó el uso de los acentos, que existen cuatro tipos:
Acento enfático, como en el caso ya referido, pero que necesariamente tiene que llevar signos de exclamación por ser una frase completa “Qué rico y práctico es comer con SALADITAS”, no se pueden omitir.
Acento prosódico que solamente se pronuncia pero no se escribe “Todas las palabras tienen acento prosódico”.
El acento ortográfico que es el que utiliza la tilde que precisamente llamamos así porque forzosamente se tiene que colocar en la palabra”, dijo.
Además del acento diacrítico que “Se utiliza para diferenciar palabras monosílabas, por ejemplo sí y si, sí cuando hace función de afirmación sí, para diferenciarla de la otra palabra si que no lleva acento”, subrayó.