Guanajuato, Guanajuato
El principal agresor para los periodistas no es el crimen organizado, sino las autoridades en todos los niveles, según una investigación realizada hasta el momento en 10 estados de la república por la organización internacional Fredom House que comenzó a realizar actividades en Guanajuato.
Según las cifras estimadas por la organización destinada a la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión, en el país tan sólo en lo que del año 2015 han sido documentadas 140 agresiones contra periodistas.
De las agresiones hechas contra periodistas y medios de comunicación, el estudio arrojó que el 83 por ciento han sido de forma directa por el gobierno en cada uno de sus niveles que van desde el local hasta el federal.
En Guanajuato, Fredom House, comenzó actividades para reconocer primeramente las situaciones por las que pasan los periodistas en la entidad a fin de evitar asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas, detallando que hasta el momento son inciertos los puntos medulares por los que se atraviesa en la entidad, pero que deben de ser objeto de investigación internacional.
Freedom House abrió sus puertas en México a fines de 2011 con un proyecto de mediano y largo alcance que trabaja por fortalecer tres frentes en favor la libertad de expresión acotada por la violencia y la impunidad: prevención, protección y solidaridad con las víctimas.
El estudio realizado ha abarcado los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, Torreón y Veracruz por mencionar algunos y de acuerdo a las cifras en relación al número de periodistas muertos del año 2000 a la fecha las cifras ya suman 100 comunicadores asesinados.
En Guanajuato, los casos de Karla Silva del periódico El Heraldo en Silao, quien fue agredida presuntamente por las órdenes del alcalde priista, Enrique Solís Arzola y el de Gerardo Nieto Álvarez director del semanario El Tabano en Comonfort, son sólo algunos de los hechos no resueltos por las autoridades guanajuatenses que ponen en disyuntiva el supuesto apoyo que deberían brindar a los periodistas.