Irapuato, Guanajuato.- La Presa La Purísima, ubicada en los límites entre los municipios de Irapuato y Guanajuato, está atravesando una situación crítica debido a la falta de lluvias en el estado de Guanajuato. Actualmente, la presa se encuentra a un 25% de su capacidad, dijo Jorge Sánchez habitante de la comunidad de El Zangarro.
Los campesinos utilizan el agua de la presa para sus actividades agrícolas y regar sus cultivos como sorgo, maíz, entre otros. Los niveles actuales de agua de la presa han generado alarma entre agricultores y pescadores de la zona, quienes temen que el nivel pueda descender aún más, situándose entre un 15 y 20 por ciento si no se registran precipitaciones en el corto plazo.
Un pescador que se encontraba en la presa mencionó que actualmente son solo mojarras las que se encuentran dentro de la presa y de un tamaño pequeño en comparación con las que se pescaban años atrás.
El Templo Hundido de la Virgen de Dolores es otro de los lugares que muestran la escasez de agua que se vive, debido a que ya no se encuentra rodeado de agua, incluso se puede caminar por la zona del templo sin ningún impedimento.
La Presa de La Purísima es una estructura de concreto con una altura de 43 metros y una longitud de 265 metros en su corona. Su capacidad de almacenamiento de agua es de 29.5 millones de metros cúbicos, convirtiéndola en una de las principales presas de la región.
Además de su importancia para la agricultura y el suministro de agua potable, la presa es un destino popular para la pesca deportiva y deportes acuáticos como el kayak y el windsurf. También atrae a turistas por sus paisajes pintorescos y la posibilidad de realizar actividades al aire libre.