
Guanajuato, Gto.- La presidenta municipal, Samantha Smith, solicitó a la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato su intervención para apoyar su demanda de evitar que una empresa privada cierre el camino Los Mexicanos.
Dijo que no permitirá que “intereses privados vulneren el bienestar colectivo ni atenten contra la identidad, la vida comunitaria y el patrimonio natural de la ciudad”.
El mensaje fue en referencia al camino que conecta la zona de Los Mexicanos con la comunidad de San Nicolás, mismo que fue adquirido por una empresa privada y que con el pretexto de su cuidado, colocaron rejas, lo que provocó la molestia de corredores y paseantes, encabezados por la atleta Laura Galván, quien convocó a una manifestación en contra del cierre del camino.
La presidenta municipal apoyó a la causa y la respuesta de la empresa fue hacer zanjas a lo largo del camino,
Samantha Smith habló sobre el histórico Camino de los Mexicanos: no sólo representa una vía de tránsito, sino un símbolo de la historia, la identidad local y la convivencia social. Añadió que “no hay inversión válida si atenta contra la dignidad, la memoria y la vida cotidiana de la ciudadanía”.
Informó que el martes 22 de abril, solicitó a la Secretaría de Gobierno del Estado, su participación en el tema y se instale una mesa de trabajo interinstitucional con el objetivo de revisar a fondo y detalle la situación, y que se garanticen el respeto a la legalidad, los derechos de la comunidad y la protección del entorno.
La Presidenta Municipal hizo un recuento de las acciones legales y administrativas que se emprendieron desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho para garantizar el respeto al derecho de paso, como: la caminata ciudadana organizada para conocer las condiciones del lugar y escuchar a las personas afectadas, la negación de permisos municipales y la colocación de sellos de suspensión de obras, la reunión con un grupo de ciudadanos para escuchar su inconformidad y su deseo de preservar el acceso a este espacio.
También informó sobre las denuncias hechas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el pasado 14 y 15 de abril respectivamente, tras la excavación de zanjas.
La primera edil demandó a la empresa tanto la reparación de las zanjas como quitar las rejas. El tema tendrá una respuesta hasta los primeros días de mayo.
La presidenta municipal reiteró su compromiso con la ciudadanía: actuar con legalidad, transparencia y liderazgo sereno, pero también con la fuerza necesaria para defender lo que es de todos.