Guanajuato, Gto.- El punto central de la sesión de la Diputación Permanente de este jueves fue la aprobación de la propuesta de que el municipio de San José Iturbide ahora se llame San José de Iturbide.
Lo anterior se deriva de la Minuta Proyecto de Decreto avalada por la LXV Legislatura el 30 de mayo del año en curso, por la que se reforma el artículo 33 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
Se trata una propuesta que reivindica el reconocimiento a quien se le critica por haberse impuesto como emperador de México, pero también se le reivindica por ser el principal impulsor del acuerdo entre españoles, criollos e insurgentes para lograr la consumación de la independencia.
Agustín de Iturbide estuvo unos días en esa población en 1821 y esa estancia bastó para que se le considerara agregar su apellido al nombre de la localidad.
Asuntos generales, que fue fundada en el siglo XVIII en las inmediaciones de una congregación llamada Casas Viejas. Se le asignó el nombre de San José, padre humano de Jesucristo, santo patrono del lugar y tras la consumación de la Independencia se convirtió en San José de Iturbide. Posteriormente pasó a ser San José Iturbide y ahora se le devuelve el nombre original.
Asuntos generales
La morenista Irma Leticia González Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal, a fin de establecer la obligatoriedad de la realización del Tamiz Neonatal Cardíaco a todo recién nacido para detectar de manera oportuna cardiopatías congénitas graves en las primeras horas del nacimiento, previo a su alta hospitalaria.
Expuso que en el mundo nacen aproximadamente 131 millones de niños y de niñas, de los cuales se estima que 1 de cada 33 recién nacidos vivos se ven afectados por una anomalía congénita en general, que genera a su vez 3.2 millones de discapacidades al año.
En México, añadió, se desconoce su prevalencia como causa de muerte infantil, sin embargo, se ubica en el sexto lugar en menores de un año, y como la tercera causa en niños de entre 1 a 4 años, con base en la tasa de natalidad se calcula que alrededor de 10 mil a 12 mil niños nacen con algún tipo de malformación congénita cardíaca.
También explicó que la mayor parte de los recién nacidos son egresados de los cuneros en las primeras 24 o 48 horas en aparente buen estado de salud, por lo que, si la manifestación de cardiopatía congénita es posterior, no se realizará un diagnóstico preciso, lo que los pone en riesgo de discapacidad humana.
La iniciativa se enlistará en el orden del día de la siguiente sesión.