Durante el año 2021, la Secretaría de Salud del Estado atendió en las áreas de urgencias de sus hospitales más de 106 mil casos por traumatismos y algunas otras consecuencias de causas externas.
Los traumatismos son lesiones o heridas físicas que sufre el paciente en sus órganos y tejidos.
Existen múltiples lesiones traumáticas, entre las que destacan las lesiones de en las extremidades como los esguinces, las luxaciones o las fracturas. Una de las principales causas de ingreso hospitalario son los derivados de acciones en motocicleta o en vehículo.
La alta demanda de atención es por traumatismo ha orillado al Instituto de Salud Pública del Estado a reforzar las habilidades del personal médicos que atiende en las áreas de urgencia, con proyectos como Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS).
El manejo correcto de las vías aéreas y la ventilación son procedimientos esencialmente importantes para la atención de un paciente traumatizado, señaló el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.
ATLS es un curso de origen estadounidense que se ha extendido a más de 83 países como China, Francia y México entre otros, desde 1991 en Guanajuato se han realizado más de 200 cursos de este tipo en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud del Estado y el Comité de Trauma México.
Cabe mencionar que las lesiones accidentes de vehículos de motor representan una de las principales causas de atención intrahospitalaria, por ello es fundamental que los médicos cuenten con la aprobación en ATLS, mismo que trabaja el manejo de la vía aérea, la ventilación, circulación de control de hemorragias, daño neurológico y la exposición e hipotermina.
El secretario de salud subrayó que el liderazgo, tener una visión sistémica, privilegiar el trabajo en equipo y sobre todo asegurar la vía respiratoria, son claves para la atención exitosa de un paciente traumatizado, de lo contrario puede comprometer la vida misma.