Hong Kong.- El virus de la gripe aviar H7N9 sería capaz de expandirse de una persona a otra y puede ser transmitido entre los mamíferos no sólo a través de contacto directo, sino también por la exposición en el aire, descubrieron investigadores chinos y estadounidenses.
Un estudio publicado en la revista Science y presentado el viernes en una conferencia de prensa en Hong Kong reveló que tres hurones -los principales animales usados en pesquisas sobre influenza humana- que fueron colocados en contacto con hurones a los que se les había inyectado el H7N9 contrajeron el virus.
Uno de tres que fueron mantenidos en jaulas diferentes se infectaron a través de la exposición por aire.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había dicho previamente que no contaba con evidencia de una “transmisión sostenida de humano a humano” del virus, que ha causado la muerte de 36 personas en China.
“Los hallazgos sugieren que la posibilidad de que este virus evolucione más para formar la base de un riesgo de pandemia futura no puede ser excluida”, afirmó el equipo de investigación liderado por el microbiólogo y experto en la gripe aviar Yi Guan.
La dolencia también puede infectar a cerdos, pero no podría ser transmitido de cerdo a cerdo o desde cerdos a otros animales, mostró el estudio, aunque el equipo llamó a las autoridades a mantener la vigilancia para asegurar que el virus no mute en uno más peligroso.
La OMS calificó el estudio como bueno, pero advirtió que la gente “tiene que ser muy cuidadosa sobre lo que ocurre en el terreno”.
“Los estudios como ese son realmente útiles para aumentar el conocimiento general y es realmente útil saber que bajo condiciones de laboratorio esto podría transferirse de persona a persona”, dijo a Reuters el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.
“Ya hemos visto quizás unas pocas instancias limitadas de transmisión de humano a humano dentro de un rango familiar cercano, dentro de contactos cercanos, de modo que esta es otra pieza del rompecabezas”, agregó.
Los hallazgos fueron divulgados sólo días después de que la OMS dijo que el virus H7N9 parecía haber sido controlado en China gracias a restricciones en mercados de aves.
El virus H7N9 tiene señales clínicas relativamente moderadas en hurones, según el estudio. Todos los animales infectados en los experimentos presentaron síntomas durante no más de siete días y todos se recuperaron de la enfermedad.
Los investigadores dijeron que los casos en que personas fallecieron y se enfermaron de gravedad habían sido provocados por causas adicionales.
El equipo también descubrió que algunos animales infectados no desarrollaron fiebre y otras señales clínicas, lo que indica que las infecciones asintomáticas entre humanos son posibles.
“La posible implicancia en salud pública de esto (…) es que una persona infectada con el virus de la influenza aviar H7N9 que no presenta síntomas podría, no obstante, expandir el virus a otras”, escribieron los autores en el estudio.
Expertos de Naciones Unidas dijeron esta semana que el brote de gripe aviar en China había provocado pérdidas a la economía por 6.500 millones de dólares.
Se sabe que el virus H7N9 ha infectado a 131 personas en China continental y una en Taiwán desde que emergió en febrero, pero no se han detectado nuevos casos desde comienzos de mayo.