Por Jerry Orozco.
Irapuato, Guanajuato.- Noemí Guadalupe Estrada Arias comentó que es educadora comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE, ella está comisionada para enseñar a los hijos de migrantes que se establecen momentáneamente debajo del puente Nuevo Milenio.
Noemi explicó que las actividades que desarrolla con los pequeños van desde el lenguaje y pensamiento, arte, cultura y pensamiento matemático, además de actividades lúdicas que disfrutan mucho los niños.
Desde el día 12 de febrero, la maestra Noemi ha estado atendiendo a los niños que pasan por esta ciudad, comentó que tiene cierta melancolía, pues a pesar del poco tiempo que está con los niños y niñas llegó a encariñarse con ellos.
La maestra Noemi comentó dos casos que la han conmovido mucho. El primero fue una de las historias más triste que le han contado los alumnos, “uno de los niños que han pasado por aquí contó que estuvo secuestrado. Mientras tanto los papás desesperados juntaban dinero para pagar el rescate que les pedía los secuestradores”.
También comentó otro caso, de un pequeño que, junto con su familia logró llegar a Tijuana, pero en esa ciudad fueron despojados de sus papeles y se vieron en la necesidad de regresar aquí a Irapuato. “Hasta ahora es el único niño que he vuelto a ver” afirmó la educadora.
El horario en el que las Educadoras de CONAFE atienden a la niñez migrante es, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.