Guanajuato, Gto.- El diputado Ernesto Millán Soberanes, integrante del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), formuló un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato para que informen si el fraccionamiento conocido comercialmente como La Cucursola, ubicado en la Sierra de Santa Rosa, cuenta con los permisos necesarios para su desarrollo.
De igual manera, para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial informen si han iniciado alguna investigación sobre dicho fraccionamiento y, en su caso, los avances.
Dijo que desde 2019, la entonces delegada de la comunidad de Santa Rosa inició la defensa de la conservación de la Sierra de Santa Rosa y el suministro de agua para su comunidad y de todas las demás enclavadas en ese pulmón del estado.
Comentó que la construcción del fraccionamiento avanzó con el aval del gobierno municipal sin consultar a los habitantes y en complicidad con el entonces delegado y los integrantes del Comité Rural del Agua, que firmaron un convenio para ceder el líquido para la construcción y operación del desarrollo, el cual no contaba ni cuenta con el aval ni permisos de la SEMARNAT ni de la Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, necesarios para el cambio de uso de suelo y lotificación del desarrollo.
Indicó que, con la información oficial y pública que existe hasta el momento, quedan muchas dudas de la legalidad del fraccionamiento y la existencia de los permisos necesarios de los tres niveles de gobierno para que se pueda realizar un desarrollo residencial de esa magnitud en la Sierra de Santa Rosa, que es área natural protegida.
El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictaminación.
El tema de debate
“La Curcusola” se encuentra en la salida a Dolores Hidalgo. Fue construido ante la complacencia de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio de Guanajuato, sin haber logrado el cambio de uso de suelo forestal.
Se ha realizado la lotificación de cerca de 50 fracciones de 900 metros cuadrados cada uno, que hará crítico el abasto de agua a las comunidades serranas, que se surten desde la pequeña presa de Peralillo. Los vecinos de las comunidades aledañas ya lanzan señales de preocupación y alerta.
El hecho, denunciado por los grupos ambientalistas Movimiento Colibríes y Acción Colectiva Socioambiental, se combina con un video en donde la regidora del ayuntamiento de Guanajuato,
Paloma Robles, presenta a la ciudadanía un rancho de enormes bardas aseguradas por contrafuertes, que luce como símbolo un tractor en un pedestal a manera de escultura, gran portón, caballerizas, así como otras construcciones, ubicado en un área de 14,000 metros cuadrados cuyo nombre es rancho “El Milagro”.
Se trata de una de las nuevas propiedades que ha adquirido el alcalde Alejandro Navarro, a un sorprendente costo de 42 pesos el metro cuadrado, en contraste con Cucursola, que publicita el precio de venta de sus terrenos en 2,400 pesos por metro.
Para aumentar la preocupación ciudadana, se conoce la intención de incluir en el futuro Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET), una extensión de 120 hectáreas de la sierra para ser consideradas como urbanizables.