México.- El bebé elefante se llamaba Dumbo de apenas 3 años de edad y murió luego de sufrir maltratos y descuido en un zoológico de Phuket, Tailandia en donde lo obligaban a bailar para divertir a los turistas.
Dos semanas antes de su muerte, al joven elefante se le habían roto las piernas pero el estado de abandono en el que vivía y la negligencia tanto de sus cuidadores como del establecimiento que lo tenía en cautiverio, evitaron que alguien se diera cuenta de las lesiones, igual que sucedió con otras enfermedades que el bebé elefante sufría en silencio.
LA ASOCIACIÓN MOVING ANIMALS LO AYUDÓ
La organización civil Moving Animals realizó varias semanas de presión a las autoridades locales para que confiscaran a Dumbo y dejara de padecer en el zoológico, ya que se encontraba en un estado de salud visiblemente deteriorado.
Dumbo fue llevado a un hospital en donde médicos veterinarios lo revisaron y encontraron que sufría de una infección intestinal que le impedía a su cuerpo absorber nutrientes suficientes para mantenerse en pie, razón por la que sus huesos y músculos se debilitaron y al combinarlos con las actividades forzadas, terminó rompiendo dos de sus extremidades.
“Su cuerpo esquelético sugirió claramente que estaba enfermo y que podría estar sufriendo de malnutrición y agotamiento. Sin embargo, el zoológico no hizo nada hasta recibir críticas internacionales”.
La organización civil Moving Animals que se dedica a defender los derechos de los animales, fue la que reportó todo lo sucedido y comenzó la campaña para tratar de salvarle la vida a Dumbo antes de que cayera en el cuadro de salud del que no pudo recuperarse.
Para mostrar la desnutrición y la forma en que los cuidadores trataban al elefante para que bailara y se mantuviera activo durante el show, la organización publicó un video en donde reúne varios clips grabados dentro del zoológico.
“Queremos agradecer a todos por su abrumador apoyo a ‘Dumbo’. Esperamos que encuentre la paz que le fue tan cruelmente negada en vida”.