Reúne a investigadores 7mo. Encuentro Nacional e internacional de Observatorios Turísticos

León, Guanajuato.- El 7mo. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos, evento realizado por la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, reunió a empresarios del sector turístico de 26 estados de México; y los países de Guatemala, Panamá, Honduras, Paraguay, Argentina y Colombia.

Esta mañana se inauguró el Encuentro, en donde se discutió el tema: “Turismo y Empleo: Generando mediciones estratégicas para el desarrollo del sector”, en el Auditorio Mateo Herrera del municipio de León; y tuvo la participación de 144 investigadores especializados en la medición de la actividad turística.

“Es un espacio muy interesante para seguir hablando de la medición turística. El Observatorio Turístico de Guanajuato es un referente en la medición, somos el único Observatorio con idioma español que forma parte de los 22 Observatorios Turísticos Sostenibles de la Organización Mundial de Turismo (OMT); y siempre tenemos ese reto a seguir mejorando para elevar nuestro desempeño”, dijo durante la ceremonia inaugural, María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato.

En el marco de la celebración Guanajuato, Guatemala y Panamá firmaron convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de compartir el expertise del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG) en temas estadísticos y de investigación turística.

Además, Matamoros Montes expuso la conferencia “Turismo y Empleo, la oportunidad de crecimiento para los destinos”, y resaltó que Guanajuato ocupa el 7mo. lugar a nivel nacional en empleo turismo al estar ocupadas 163 mil 598 personas en el rubro.

Hoy, los especialistas tuvieron el taller: “Generando indicadores de empleo”, a cargo de Jorge Humberto Dueñas, coordinación estatal INEGI Guanajuato; Panel: ¿Nuevas formas de empleabilidad en el turismo?, a cargo de Martha Ramírez, Propietaria en Conservas 1998 y Carlos Fonce del Instituto Guanajuato de la Discapacidad.

Los miembros de los Observatorios también aprendieron de la conferencia “Tendencias del empleo en el sector turismo, de la perspectiva de la SECTUR Federal”, a cargo de Pedro Armando Anzo Martínez, Director de Información de la Secretaría de Turismo Federal; conferencia “La perspectiva de género en el empleo turístico”, por Irma Magaña Carrillo, Investigadora de la Universidad de Colima, entre otros temas importantes.

Durante la inauguración también estuvo presente Ramón Enríquez Martínez Gasca, Director General del Instituto de Competitividad Turística ICTUR; Gloria Magaly Cano de la Fuente, Directora General de Hospitalidad y Turismo; Juan Pablo Nieto Cotera, Subdirector General del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Así como Jaime Dreyfus Guevara, Representante Legal del Observatorio Turístico de Panamá; Federico Zerba, Gerente Operativo de Inteligencia de Mercado del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close