Por María Spino.
Guanajuato, Gto.- Derivado del incendio del basurero municipal de la ciudad de Guanajuato que propició contaminación ambiental y, posible, afectación a la población la bancada de MORENA en el Congreso del Estado de Guanajuato ingresaron una denuncia en contra del gobierno de este municipio, encabezado por el panista Alejandro Navarro Saldaña.
“Tomamos la decisión de presentar una denuncia por los delitos ambientales contra quien resulte responsable, haciendo un señalamiento directo al alcalde Alejandro Navarro por la omisión de la atención de la recomendaciones que se le dieron en su momento para poder dar una solución al incendio que se generó en el tiradero o basurero del municipio de Guanajuato”, es el principal motivo de la denuncia expresó el Diputado Ernesto Millán Soberanes.
Además señaló que otra circunstancia que los motivó a tomar acción legal fue que, era una atribución directa de Presidencia municipal que debió atender y no lo hizo; además de que tampoco vieron respuesta por parte del Congreso luego de que ellos, MORENA, presentaron un exhorto para que se atendiera el tema sin que fuera considerado.
“Como vemos por parte del Congreso se sigue solapando, se sigue encubriendo, se sigue de alguna manera sin dejar efecto los exhortos para los alcaldes de extracción panista. Eso hay que decirlo, eso es definitivo el alcalde Navarro es panista entonces hay cierta protección por parte de las Diputadas y Diputados de Acción Nacional”, señaló Millán.
También dijo que otro factor importante que motivó la presentación de la denuncia fue que, realmente, hubo mucha población afectada, sobre todo menores de edad y la autoridad municipal no hizo nada al respecto.
“Podríamos decir evento de afectación ecológica mayor porque hubo mucha población afectada, muchos menores que se vieron afectados en su salud y ese es el otro motivo que nos impulsa para poder hacer la presentación de esta denuncia, un delito ambiental que no es nada menor y merece toda la atención”.
A las oficinas del Ministerio Público, ubicadas sobre calle Alhóndiga, acudió también el diputado morenista David Martínez Mendizábal y la regidora del Ayuntamiento capitalino, por Morena, Paloma Robles Lacayo.