Suman esfuerzos por la prevención en sesión

_MG_4916

Irapuato, Guanajuato.- El alcalde, Ricardo Ortiz, en compañía del Secretario de Seguridad, Félix Servín, autoridades municipales, estatales, y asociaciones civiles, llevaron a cabo la primera sesión del Gabinete de Prevención de la Violencia y la Delincuencia para el Municipio. Se pretende que con dicha participación se puedan generar estrategias que disminuyan el desarrollo de hechos delictivos.

Asimismo dentro de la orden del día se presentaron las 6 etapas para la elaboración del programa municipal de prevención social de la violencia y la delincuencia: identificación y priorización de programas y o acciones por cada una de las entidades que integran el gabinete municipal de acuerdo a los 4 ámbitos de la prevención, social, situacional, psicosocial y humanitaria.

Asimismo se busca mejorar coordinación entre instituciones, dirigir los esfuerzos, impulsar la participación social, validación así como el diagnostico.

Entre los problemas principales que se detectaron en los principales 3 polígonos de la ciudad, donde se identificó en el polígono 1 por ejemplo que comprende la colonia Apatzingán, incremento de actividad en bandas o pandillas, consumo de drogas y alcohol, perdida de practica de valores familiares, deserción escolar, violencia intrafamiliar, entre otros.

Se pretende que con el diagnostico que realizaron los participantes, se pueda poner puntual atención en las zonas de intervención más susceptibles.

Con dicho trabajo que funcionará como impulsor de políticas públicas y como apoyo en el tema de prevención. Seguir trabajando de manera organizada y eficiente, para ver los resultados. Asimismo la autoridad municipal señaló que, “Nuestros cuerpos de seguridad están trabajando en su máxima capacidad y mañana tendremos 34 nuevos elementos que se gradúan de la Academia de Secretaría de Seguridad Ciudadana Irapuato”.

El alcalde por su parte señaló que el hecho de la reunión con la sociedad no es cuestión de moda u ocurrencia si no se está hablando de una responsabilidad y obligación constitucional, y dijo que en este caso el gabinete participará en el tema de prevención, no habrá intervenciones de reacción, el diseño, elaboración y aprobación del programa municipal, posteriormente la aplicación, “la parte de la generación de la violencia está identificada, no solo se trata de identificarla, sino de cómo actuamos en cada una de ellas “.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button