Militares tendrán que disculparse por “desaparecer” a irapuatense
José Salvador Cárdenas recibirá al menos una disculpa pública por el Ejército Mexicano, presuntamente implicados y responsabilizados de haberlo “detenido, levantado y desaparecido”
Irapuato, Guanajuato.- A siete años de su “desaparición forzada”, José Salvador Cárdenas Fuentes recibirá al menos una disculpa pública por elementos del Ejército Mexicano, presuntamente implicados y responsabilizados de haberlo “detenido, levantado y desaparecido”.
José Salvador Cárdenas Fuentes, fue visto por última vez el 17 de marzo del 2017, un día antes de cumplir 20 años de edad, en un camino entre las comunidades El Llanito y la Calera en Irapuato, luego de haber sido detenido por elementos del Ejército Mexicano.
El joven irapuatense se dirigía a visitar a su novia, cuando fue subido a una camioneta militar, pese a que al parecer no traía armas, drogas o haber cometido un delito y desde ese día, jamás fue visto con vida.
La Plataforma por la Paz, informó que la disculpa pública se llevará a cabo este fin de semana “José Salvador Cárdenas Fuentes fue desaparecido en la comunidad Rancho El Llanito en Irapuato, Guanajuato el 17 de marzo de 2017 por militares. Después de 7 años de un proceso judicial, el Juzgado IX de Distrito ha ordenado a la XII Zona Militar y al 8vo Regimiento Militar Blindado de Reconocimiento que reconozcan su responsabilidad en la desaparición de José en un evento público. La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato en calidad de acompañante de la familia de José y en cumplimiento de la sentencia del juicio de amparo 241/2017, convocan al evento de disculpas públicas”.
En relación a la ubicación del joven que ahora tendría 27 años, no se informó y si también existen militares implicados de manera directa, desconociéndose otros detalles de lo que ocurrió ese día.