Pénjamo, Guanajuato. Juana Serda Ayala, comerciante de dulces típicos mexicanos desde hace 25 años en Pénjamo, también vende “tierrita de San Juan”, un producto que, según ella, tiene muchas propiedades curativas.
La comerciante explicó que la gente consume mucho esta “tierrita”, que aclaró no es un dulce, sino tierra, específicamente tierra mineral alcalina. Por ejemplo, mencionó que las mujeres embarazadas, al sentir antojo de esta tierrita, la comen. Además, comentó que es un buen remedio para la gastritis y ayuda a la digestión. La dosis recomendada depende del cuerpo de cada persona y de cómo se vaya sintiendo la necesidad de consumirla, puntualizó la penjamense.
Juana recomienda ampliamente la “tierrita”, pues ella misma la consume. Señaló que cada vez que tiene agruras, recurre a ella, logrando alivio. Al respecto, afirmó: “Yo no creía que curaba hasta que comencé a consumirla, porque sí me quita el ardor de las agruras. Por eso digo que sí funciona”.
La comerciante de la “tierrita de San Juan” forma parte de una familia que ha vivido en la colonia Cruz Verde desde hace mucho tiempo. Fue ahí donde tuvo sus primeros contactos con los dulces típicos mexicanos, ya que sus padres también se dedicaban a comercializar estas delicias.
Juana refirió que el negocio familiar tiene más de 75 años de tradición. Fueron sus padres, María Luisa Ayala y Francisco Serda, quienes iniciaron el negocio. La comerciante destacó que a sus padres les gustaba mucho disfrutar del alfajor, el camote, los dulces de anís, de cañita y, sobre todo, los dulces de leche de la vaquita.