Empresa de seguridad “enseña” a disparar armas y no cuenta con permisos

De acuerdo con la publicación, en redes sociales la empresa GARC cuyo propietario es Arturo Israel Rocha Crespo, oferta cursos básicos de tiro y uso responsable de armas de fuego

León, Guanajuato

La empresa ‘Asesoría en Seguridad Privada GARC’ ofrece diversos cursos de capacitación para saber usar armamento, pero no se encuentra en la lista de las empresas con la licencia particular colectiva de armas de fuego para empresas de seguridad privada, que emite la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la publicación, en redes sociales la empresa GARC cuyo propietario es Arturo Israel Rocha Crespo, oferta cursos básicos de tiro y uso responsable de armas de fuego, a través de un adiestramiento tipo militar.

En el municipio de León, esta empresa cuenta con el permiso para prestar el servicio de protección personal y de bienes.

Se encargan de la seguridad en fraccionamientos privados como Sacromonte y Lomardia.

Cuenta con un permiso de Gobierno del Estado para Seguridad y Protección de Bienes, Seguridad y Protección Personal.

En Facebook ofrece capacitaciones para saber manejar una pistola o un rifle.

En sus redes sociales, GARC exhiben videos de adiestramiento con armas cortas y largas, que imparten, al parecer, a sus empleados y a personas que pagan por una capacitación en el manejo de armas.

No se especifica quiénes son los instructores ni los lugares donde las imparten, pero se observan capacitaciones para uso de arma de fuego y defensa personal.

Incluso, ofrecen cursos a mujeres, para que aprendan a disparar.

Se anuncian como una ‘agencia’ dedicada a la asesoría en seguridad. Y también legal, así como trámites.

En diversas publicaciones, se anuncia que algunos cursos son impartidos en colaboración con la firma ‘Servicios Integrales Táctico Ejecutivos de México (SITEM)’.

También emiten consejos cuando el uso de las armas de fuego es inevitable.

“Cuando la única opción que tenemos es el enfrentamiento, no debemos olvidar que nuestro propósito es la extracción exitosa del Protegido del entorno de amenaza. Cuando el uso de las armas de fuego es inevitable, debe ejecutarse con el mayor grado de velocidad, precisión y disciplina, de acuerdo con las Directivas de Uso de la Fuerza y la política de gobierno”, cita una de las publicaciones de GARC.

También dan consejos sobre la formación de los escoltas.

“Cada formación tiene aspectos positivos y negativos, sin embargo, todas las formaciones deben incluir una defensa en capas o de anillos concéntricos con el VIP”, cita otra de las lecciones.

Se requieren permisos

Para que guardias de seguridad privada puedan portar armas se requiere la licencia respectiva, expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los integrantes de las instituciones policiales, federales, estatales, de la Ciudad de México, municipales y alcaldías, así como de los servicios privados de seguridad, podrán portar armas en los casos, condiciones y requisitos que establecen la Ley.

Para ello, la Sedena publica en su página web, la lista de las empresas con la licencia particular colectiva de armas de fuego para empresas de seguridad privada, donde no aparece la ‘agencia’ GARC.

Se quejan vecinos

Algunos vecinos de las colonias Sacromonte y Lomardia, se quejaron de esta empresa, porque se han registrado robos pese a que pagan más de mil pesos en promedio, al mes, por concepto de seguridad y mantenimiento.

En el Ministerio Público, hay al menos seis denuncian formales por los delitos de robo a casa habitación en estos fraccionamientos.

De mecánico a instructor de tiro

De acuerdo con diversos documentos públicos, el apoderado de la empresa ‘Asesoría en Seguridad Privada GARC’, Arturo Israel Rocha Crespo, ha sido proveedor del gobierno, con el servicio de mantenimiento de vehículos y luego como empresa de seguridad privada.

Su domicilio se ubica en la calle Pradera 1411 de la colonia Azteca, es una casa donde se comparten diversos despachos.

En municipio de León, en regla

Sobre la empresa Asesoría en Seguridad Privada (GARC), la alcaldía de León informó que cumple con los requisitos marcados por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Cuenta con el permiso estatal y municipal, éste último está vigente. Además, no tiene sanción alguna en su historial.

Los consejos de GARC

Esta es una lista de los concejos que da la agencia GARC en sus redes sociales

 

  • Las armas tienen solo dos enemigos: el óxido y el delincuente
  • Es siempre mejor ser juzgado por 12 que llevado por 6
  • Nunca deje que alguien o algo que lo amenace, llegue dentro de la distancia de un brazo
  • Nunca diga “Alto… que estoy armado!!!”. Si Ud. necesita desenfundar su arma, el primer sonido que debe oír el otro, tiene que ser el del seguro al quitarse. (A menos que use una Glock)
  • El tiempo de respuesta de una llamada al 911 es 23 minutos, el de una 9 mm es 475 metros por segundo
  • La más importante regla en un enfrentamiento armado es: Siempre gane, haga trampa si es necesario, pero gane
  • Si Ud. está en un tiroteo dispare
  • Si Ud. no está tirando, debe estar cargando
  • Si Ud. no está cargando, debe estar moviéndose,
  • Si Ud. no se está moviendo, Ud. está muerto
  • puede decirle “alto” o “stop” u otra palabra a alguna amenaza potencial que se aproxima, pero una boca de cañón apuntada a alguien es un lenguaje mucho más universal.
  • no puede salvar el planeta, pero puede ser capaz de salvarse a sí mismo y a su familia
  • Pero recuerde que, sobre todas las cosas Ud. no tiene un arma para matar a nadie, sino para evitar que lo maten, y tenga siempre presente, que en un enfrentamiento armado… no hay segundas oportunidades

 

 

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button