
Irapuato, Guanajuato. El análisis de datos realizado por el Observatorio Ciudadano. Irapuato ¿Cómo vamos? respecto al número de homicidios dolosos en Irapuato muestra una disminución de eventos registrados, pero un aumento de víctimas en el mes de junio. 27 personas perdieron la vida en 15 hechos.
De acuerdo al reporte, comparado con el mismo mes del año anterior, los eventos en los que ocurrieron los homicidios fueron menos, por lo que la cifra bajó un 21 por ciento. Mientras que el porcentaje de agraviados subió un 29 por ciento. La situación paradójica refleja una crudeza en los actos, cuyo ejemplo es la masacre en la que murieron al menos 12 personas durante la celebración a un santo.
El 93 por ciento de los casos se relaciona con el crimen organizado y sólo el 7 por ciento está ligado al delito de robo. Cabe destacar que al menos 21 asesinatos se realizaron con armas como pistolas y fusiles. En el resto de los homicidios se desconoce el objeto utilizado o se atribuye a elementos que hayan provocado puñaladas a las víctimas.
A diferencia de meses pasados, en donde se carece de información en cuanto a las edades de las personas, este mes, se conoce que de poco menos de la mitad de fallecidos, hubo 2 menores de edad, 4 individuos de entre 18 y 30 años, 1 en el rango de 31 a 40 años y otro de entre 41 a 50 años.