El pasado 21 de diciembre, varias personas observaron el fenómeno conocido como “helón”, unas iridiscencias solares que de acuerdo con los Mayas es augurio de fenómenos naturales graves que puede afectar a la humanidad.
La antropóloga Ana Patricia Martínez Huchim explicó que “se trata de iridiscencias que suelen aparecer en el cielo como manchas irregulares de colores que suelen formarse en las cercanías donde aparecen el astro rey o la Luna.
“Los colores que presentan las iridiscencias dependen del tamaño de las gotas en las nubes, siendo los colores más brillantes cuando las gotas son de mayor tamaño, y del ángulo de visión del observador”.
El helón fue observado y fotografiado el pasado sábado 21 de diciembre, y quienes lo vieron lo describieron como un fenómeno singular pues en la actualidad hay mucha gente que no lo conoce y que desconoce el significado que tienen para los mayas peninsulares.
Martínez Huchim señaló que estando en las cercanías de Valladolid, al término de una reunión regional de jóvenes indígenas, vio el “helón” y fue una de las primeras personas que reportó su presencia en las redes sociales.
Sus observaciones de este día coincidieron con los reportes del joven lingüista Aarón Puc Chi, quien describió este fenómeno solar de la siguiente forma:
“Alrededor de las 3:40 de la tarde, observé al helón ubicándose en una posición cenital, con una leve inclinación por el suroeste, además de él había otros parecidos a dos rayas más abajo, no se distinguen muy bien, ya que por ratos aparecían y desaparecían, en sí por momentos hasta se parecían que habían dos soles”.