Chihuahua.
Todo parecía iniciar como un mero “juego” de niños, pero terminó en tragedia. La tarde le jueves pasado, unos “amigos” terminaron asesinando al menor Cristopher Raymundo, de seis años, después de que lo invitaran a “jugar al secuestro”.
La tragedia ocurrió estado de Chihuahua. Cinco menores de edad fueron detenidos por la Fiscalía Estatal después de que usaron a Cristopher como víctima durante la recreación en un secuestro.
Entre los arrestados se encuentran dos niñas de trece años, una de once y dos adolescentes de quince años. Según información de la policía, Cristopher fue torturado y luego asesinado. Su cuerpo fue enterrado dentro de una bolsa de plástico.
Todo comenzó cuando un grupo de amigos fue a buscar a Cristopher a su casa y entonces se lo encontraron jugando. Lo invitaron a divertirse con ellos y el pequeño aceptó sin imaginar que firmaba su sentencia de muerte.
Primero caminaron por su barrio, en la colonia Laderas de San Guillermo, y luego se internaron entre los matorrales y el despoblado.
“Estuvieron jugando, lo amarraron y le pusieron una vara en el cuello con la que lo semiasfixiaron. Cuando el menor cayó al suelo, le arrojaron piedras, le pegaron con un palo con espinas, le encajaron una navaja en la espalda en repetidas ocasiones y una vez sin vida le sacaron los ojos y lo arrastraron hasta donde depositaron el cuerpo. El cadáver lo cubrieron con tierra y encima colocaron maleza y un animal muerto para que no llamara la atención”, explica un documento sobre este caso.
El cuerpo de Cristopher fue arrojado a un arroyo seco. Pasaron cerca de dieciséis horas hasta que la familia avisó de su desaparición a las autoridades.
Como parte de las investigaciones, los policías dieron con los menores con los que se le había visto jugar a Cristopher días antes. Al ser cuestionados, algunos de ellos cayeron en contradicciones y terminaron por confesar el terrible asesinato.
Los cinco menores se encuentran detenidos ante el Ministerio Público de la entidad. Sergio Almaraz, Fiscal de la zona centro, explicó que sólo podrán ejercer acción penal contra los dos de 15 años, ya que las otras tres niñas son imputables por su edad.
Sin embargo serán entregadas a la Procuraduría del Menor y al DIF para que queden bajo tutela del estado.
“No era un juego de secuestro, le sacaron los ojos”: familiares de Cristopher
Por otra parte, la tía del menor asesinado aseguró que al cuerpo del pequeño de 6 años, le fueron rebanados los cachetes e incluso recibió veintisiete puñaladas por la espald.a
El pequeño Cristopher Raymundo Márquez Alvarado no fue víctima de un juego “le quitaron los ojos, le partieron el labio, le rebanaron el cachete y le dieron hasta 27 puñaladas en la espalda”, aseguró Rita Isela Alvarado, tía del menor.
Familiares del niño de 6 años asesinado y enterrado por cinco adolescentes en Chihuahua, aseguraron que ni Tania Concepción Mora Alvarado pudo ver el cuerpo de su hijo por las lesiones que sufrió durante el supuesto “juego de secuestro”.
Que se haga justicia y que esto no quede impune porque ellos eran cinco de catorce, quience, mi niño de seis años qué les podía hacer, lo ataron, lo acuchillaron, lo apalearon… es algo que no puedo concebir y como abuela pido justicia, que no los dejen libres”, exigió Claudia Alvarado Martínez, abuela materna de Cristopher.
Detallaron además, que los restos del pequeño fueron colocados en una bolsa de plástico acelerando su estado de descomposición por lo que este mediodía fue velado en la funeraria Nueva Luz, en la colonia Ávalos.
A los familiares, se unieron amigos con pancartas en las que sentenciaron los hechos: “¡No mataron a un perro! Es un niño”.
Por otra parte, trascendió que los mismos agresores “ayudaron” en la búsqueda de Cristopher, luego de que se denunciara su desaparición el pasado jueves.
Con profundo dolor, familiares despidieron al pequeño de 6 años, exigiendo justicia y sanción en contra de los jóvenes que golpearon y asesinaron al menor.
Este caso ha conmocionado a la prensa nacional.