Guanajuato.- Los pueblos mineros de el Monte de San Nicolás, Calderones, Santa Ana, Mineral de La Luz y Santa Rosa representan el historial minero de Guanajuato y son también parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Al visitar la zona podrás admirar templos, minas y plazuelas, detallando que hay algunas minas que siguen en funcionamiento y no es posible su acceso, pero que a sus alrededores se mezclan con la naturaleza.
Dentro de los atractivos de la capital, también podría hacer una caminata en la Sierra de Santa Rosa, donde escucharás anécdotas de viejas hazañas que ocurrieron en el Camino Real Tierra Adentro y andarás por veredas llenas de encinos, pingüicas, tepozanes mientras se observa a los chuínes en la Sierra de Santa Rosa.
O bien el senderismo, en bicicleta o a caballo en la zona de la Bufa, los Picachos, Las Comadres, Calderones, los paisajes y veredas son para admirar la vista desde los cerros más representativos de la ciudad, y aprender a distinguir el garambullo, el tepozán, el huizache, el casahuate, entre otros arbustitos.