Nicolás acompaña a su suegra en su peregrinar a San Juan de los Lagos

Lo que inició por una invitación, se convirtió en una tradición desde hace 26 años

Irapuato, Guanajuato.- Originario de Uruapan Michoacán y radicando en el municipio de Salamanca, Nicolás Melchor asiste en peregrinación a visitar a la virgen de San Juan de los Lagos desde hace 26 años, lo que comenzó con una invitación por parte de su suegra, se ha convertido en una tradición para el michoacano.

“Mi vocación ha sido la iglesia, conduzco un grupo de viacrucis viviente en Uruapan, pero un día mi suegra me platico de las peregrinaciones y me invitó a una y desde hace 26 años aquí sigo viniendo”, dijo Nicolás Melchor.

Es la fe, así como los agradecimientos de los favores hechos, lo que ha motivado a Nicolás a asistir año con año a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, teniendo este año un milagro muy particular que agradecer.

“Es la fe lo que me motiva, porque tengo mucho que agradecerle a Dios y a la virgen, porque también me han hecho muchos milagros, el más significativo es que mi esposa hace poco estuvo muy enferma y me le hicieron tres operaciones de peligro en un lapso de quince días, los doctores pues prácticamente no nos daban esperanzas, pero en una capilla donde está la virgen me metí a rezar por la salud de mi esposa y me hizo el milagro, salió adelante”, comentó el sanjuanero.

Pese al dolor de pues, el insomnio y otros factores que los sanjuaneros año con año tienen que afrontar, Nicolás trata de motivar a “los nuevos”, para que el peregrinar no sea tan pesado.

“Ahorita ya vengo todo ampollado, pero uno tiene que animar a los otros peregrinos para que sigan, y si nos ven quejándonos pues no les transmitimos esas ganas, es pesado también las desveladas y las lluvias, pero así seguimos adelante”, Expresó Nicolás Melchor.

¡Ahí va el muerto!

La aparición de fantasmas durante la peregrinación es cierta según Nicolás, pues él personalmente ha experimentado diversas manifestaciones.

“Yo voy cuidando a cierta cantidad de peregrinos, camino a un costado del grupo, pero siempre hay una parte en Las Cruces donde en la noche se aparecen personas que no han podido pagar su manda y se meten al grupo, ya entre nosotros gritamos –¡Aguas ahí va el muerto! – cuando pasa eso, se siente luego luego e tu interior algo extraño, pero uno tiene que seguir su camino sin ponerle atención al muertito, porque ellos tienen que cumplir sus mandas, cuando se le promete una manda a la virgen de San Juan se le tiene que cumplir”, aseguró el peregrino.

Cuidó su salud para poder peregrinar

Con la pandemia ocasionada por el covid-19 que actualmente azota al mundo entero y que ha elevado los contagios en todo el país, Nicolás tuvo que cuidar su salud para poder cumplir su manda este año.

“Este año estaba 100% dispuesto a venir, afortunadamente me he vacunado, me he cuidado y no me ha dado covid y soy consciente en seguir las medidas sanitarias, por eso estaba seguro de que iba a poder venir, tengo mucha fe en Dios y la virgen y sé que me cuidarán en la peregrinación y siempre”, argumentó Nicolás.

Finalmente, el sanjuanero mandó un mensaje a sus familiares en Salamanca y en Uruapan Michoacán.

“A mi familia de Guanajuato decirle que los quiero mucho y que acá andamos tratando no solo de salvar mi alma, sino también la de ellos y a mi familia de Uruapan también decirles que los quiero y los extraño mucho a mi hija y mi hijo que acá andamos también con la fe hasta arriba”, finalizó Nicolás Melchor Melchor.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button