Guanajuato, Guanajuato
A Guanajuato le cuesta “mantener” a sólo 36 diputados, entre hombres y mujeres de todos los partidos políticos de manera aproximada una suma mensual a los 7 millones 133 mil pesos. El Congreso del Estado, tiene un gasto que comparado con obras, que por ejemplo equivale a la mitad del presupuesto anual de obra pública de Huanímaro.
El Congreso de Guanajuato sin considerar a los empleados que trabajan con ellos, asesores, directores de área, secretarías, de sistemas u otros cargos, tienen un presupuesto tan sólo de su sueldo de poco más de 7 millones de pesos, esto es al mes.
Según un comparativo con diputados de los Estados vecinos como Michoacán, Querétaro o Jalisco, son los mejores pagados y a nivel nacional sólo ganan un promedio de 12 mil pesos menos que un diputado federal, cuando se supondría que el cargo y acciones son mayores, pues unos “velan” por los intereses del Estado y los otros por los del país.
Al igual las menos de 700 horas que laboran en los 195 días que componen su jornada anual ordinaria ubican a los diputados como los menos productivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.
En Guanajuato y de acuerdo a las declaraciones que realizó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Guadalupe Velázquez Díaz, quien aseguró que jurídicamente no es posible echar para atrás el aumento del 2% que tendrán en sus ingresos este 2016, los diputados no pueden renunciar al aumento que se les entregó de forma retroactiva al 1 de enero y que corresponde alrededor de 3 mil pesos al mes, es decir de los casi 174 mil que ganaban ahora ganan 177 mil pesos mensuales.