UNAM alerta sobre alta radiación en pozo de Guanajuato

NES120203-1

Guanajuato.- Investigadores del Centro de GeoCiencias la UNAM alertaron que un pozo de agua en San José Iturbide contiene altos niveles de radiación, de acuerdo a unas muestras de agua que analizaron.

El pozo suministra de agua las comunidades de La Cantera, La Huerta y el Fraccionamiento la Cantera, del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, contiene niveles elevados de radiación alfa, lo que se relacionaría con la muerte por leucemia linfoblástica de niñas menores de 12 años.

Adrián Ortega, especialista que desde septiembre de 2015 participa en los estudios en los asentamientos y en el levantamiento de muestras de esa agua subterránea, expuso que los análisis han arrojado mediciones de radiación cuatro veces por encima de la permitida por la NOM-127SSA1.

Los investigadores de la UNAM señalaron que a pesar de existir un acuerdo de las tres instancias del Gobierno de Guanajuato con la Universidad para extraer muestras de agua contaminada en el municipio de San José Iturbide, dicho acuerdo no ha sido cumplido por el gobierno del estado.

Los investigadores agregaron que, incluso, ha prevalecido la reticencia de los funcionarios estatales para que la UNAM realice las muestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar