Guanajuato, Gto. – La LXVI (66) Legislatura del Congreso del Estado, se declaró legalmente instalada, luego de que las diputadas y los diputados que la integran rindieran la protesta de ley en el marco de una sesión solemne celebrada en el Salón de Sesiones del recinto legislativo. El Congreso estará integrado de 19 diputadas y 17 diputados, y las mujeres serán mayoría en la representación del Poder Legislativo.
Las y los congresistas abrieron también el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal. Para este periodo, la mesa directiva quedó conformada como presidente Rolando Fortino Alcántar Rojas, Vicepresidenta Miriam Reyes Carmona, Primera secretaria Noemí Márquez Márquez, segunda secretaria Rocío Cervantes Barba y prosecretario Sandra Alicia Pedroza Orozco.
El grupo parlamentario del PAN designó al diputado Jorge Arturo Espadas Galván como su coordinador; el grupo parlamentario de Morena será coordinado por David Martínez Mendizábal; el grupo parlamentario del PRI será coordinado por el diputado Alejandro Arias Ávila.
Al igual el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México será coordinado por el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero; y el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano será encabezado por el diputado Rodrigo González Zaragoza.
Igualmente, se acreditaron las representaciones parlamentarias del Partido del Trabajo por la diputada Carolina León Medina y del Partido de la Revolución Democrática por la diputada María del Pilar Gómez Enríquez.
Alcántar Rojas manifestó que, por primera vez en la historia, el Congreso será testigo de la integración de 19 diputadas y 17 diputados, y las mujeres serán mayoría en la representación del Poder Legislativo.
En el evento, estuvieron presentes Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado; y el titular del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz; así como familiares de las diputadas y los diputados, autoridades estatales, militares e invitados especiales.