Guanajuato, Gto.- En el marco del Programa Cervantino para Todos, del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2017, se presentó en el Centro de Prevención y Reinserción Social (Cepreso) de Guanajuato el musical “Un Grito de Libertad”.
Por segundo año consecutivo el Cepreso Guanajuato, es escenario del arte y la cultura dentro de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino.
La representación teatral, que estuvo bajo la dirección del maestro Arturo Morrell, se presentó la tarde de este viernes y se realizaran tres funciones más, durante los días sábado y domingo.
El musical que narra el encierro de Cervantes en la cárcel de Sevilla a manos de la inquisición, es protagonizado por 97 actores en escena, todos ellos, mujeres y hombres internos del Ceprereso Guanajuato.
La obra de teatro que es una versión libre de “El Hombre de la Mancha”, escrita por Dale Wasserman, Match Leigh y Joe Darion, es acompañada por una banda de música en vivo, dirigida por el tecladista, Servando Ramírez y la trompetista Sandra Martínez, con cinco músicos más, internos del centro de prevención y reinserción social.
De acuerdo al director Arturo Morrell, Un Grito de Libertad, más que un proyecto de integración cultural o una obra teatral, es una experiencia de vida, en la que se toma como pretexto el teatro para transformar la energía negativa en positiva a través de la conexión de diversas actividades artísticas, espirituales y emocionales.
Morrell, detalló que durante el presente año tuvo la oportunidad de dar continuidad al trabajo actoral de varios de los internos que participan en la obra y agradeció a las autoridades penitenciarias de Guanajuato el apoyo para el desarrollo del proyecto.