Impulsan cuidado del agua en instituciones educativas

Guanajuato, Gto.- Como parte de las estrategias y acciones para promover el cuidado del agua en instituciones educativas del estado, la Comisión Estatal del Agua impulsa el Modelo Estatal de Distintivo de Escuelas Sustentables.

De esta manera la CEA busca detonar y consolidar la participación activa del sector educativo, al pasar de ser un receptor de información a transformar su entorno con acciones directas en sus centros escolares, con la participación de alumnos, directivos, personal docente y padres de familia.

Entre los objetivos del distintivo se encuentran promover que la comunidad educativa adopte una actitud proactiva en el manejo y gestión del agua, garantizar un consumo responsable, impulsar la responsabilidad social reconociendo la importancia del agua, así como el desarrollo de acciones de uso y manejo eficiente del agua.

Cabe señalar que en el año 2013 la CEA integró una metodología para obtener el Modelo Estatal de Distintivo de Escuelas Sustentables con el objeto de homologar y complementar los criterios de intervención directa con los centros escolares de educación básica del estado de Guanajuato.

Dicha metodología consistió en la obtención del modelo por grupos de consulta con Espacios de Cultura del Agua que operan distintivos a escuelas, SEG y el Instituto de Ecología, prueba y validación del modelo, y la capacitación correspondiente a los promotores de cultura del agua del estado de Guanajuato.

Actualmente la CEA realiza evaluaciones de campo y diagnóstico a 21 instituciones educativas de 10 municipios del Estado: San José Iturbide, San Miguel de Allende, Cortazar, San Felipe, Moroleón, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León, Valle de Santiago y Pénjamo; para determinar si tienen a bien recibir el distintivo, que se estarán entregando en marzo del próximo año en el marco del Día Mundial del Agua.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button