El limón se vende hasta en 100 pesos por kilo en comercios y mercados, resultado de una racha alcista que inició el año pasado y que llevó a este producto a cerrar con un alza anual acumulada de 90 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y productores.
Ese incremento es el más elevado desde 2012 y supera en 12 veces la inflación anual del año pasado, cuya tasa fue de 7.36 por ciento.
En un recorrido realizado por este medio en mercados, se constató que el kilo de limón en algunos establecimientos se vende por encima de 80 pesos, y hasta en 100 pesos.
A mediados del año pasado estaba en 40 pesos, hoy me lo dejan en 90”, dijo Minerva Becerra, quien acude regularmente al mercado Romero Rubio, en la Ciudad de México.
Homero Rivera Luna, secretario técnico de la Asociación de Productores de Limón de la Costa, afirmó en entrevista que el alza se debe a que el año pasado los productores tuvieron un aumento de más de 100 por ciento en los insumos para la siembra del cítrico.
La producción también cayó por la temporada de frío, lo que provoca que haya poco producto para satisfacer la demanda”, mencionó.
Además, comentó que los aumentos también están relacionados con las prácticas de coyotaje, pues hay intermediarios que compran el producto barato a los campesinos, hasta en 40 pesos, pero al llevarlo y venderlo en los mercados, le incrementan el precio de manera discrecional, lo que afecta al usuario final.
Consultada al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respondió que “no interviene en los precios, ni en la cadena de distribución; el aumento al limón es estacional, no hay ninguna actuación de Profeco sobre el producto en particular”, añadió.