La Sombrerería La Flor y la Zapatera Barreto negocios de tradición

Las historias en el Mercado Miguel Hidalgo de Irapuato no terminan y una de ellas es la de una sombrerería y zapatería que ha pasado de generación en generación

Margarita P. Arton.

Irapuato, Guanajuato.- El Mercado Hidalgo conocido en los años 20 como Aquiles Serdán y anteriormente a este como el gobernador Joaquín Obregón González, es un sitio donde los locales y las personas que ahí trabajan, en su mayoría vienen de familiares comerciantes y recuerdan como fue el inicio del negocio de sus abuelos y padres, este es el caso de Reynaldo Barreto que heredó la Sombrerería La Flor y la Zapatera Barreto de su abuelo que pasó a su papá, Ramón Barreto Rodríguez y hace 2 años se convirtió en su negocio.

“Toda mi infancia y juventud me la he pasado trabajando aquí el mercado hidalgo. Cuando agarré las riendas, de los 20 años a los 24 años me casé y ya me quedé aquí definitivamente. Yo les administraba el negocio. Me hice ya más responsable” comentó el señor Barreto.

Reynaldo recordó como era el mercado en ese entonces, distinto a ahora, “eran dos mercados estaban divididos, uno de comida y otro de todo lo que se vendía: ropa, zapatos, telas, rebozos, mandiles”.

También compartió que su papá a pesar de ser un trabajador pudo salir adelante para tener sus locales y vender para ayudar a su familia “mi papá se dedicaba a la venta de sombreros. Él inicio desde muy abajo porque era un empleado y pues un señor le dio una oportunidad y la aprovecho y se fue haciendo de lugarcitos, fue comprando las concesiones”, recordó.

Con 9 hermanos y su mamá, Ramón, dijo que se sacrificó por todos ellos para que no les faltara nada. Y ese mismo ejemplo ha seguido su hijo Reynaldo según mencionó, “mi papá se la pasó aquí, nos dio todo le mejor, nunca nos faltó nada y se sacrificó por la familia”.

El comerciante externó que a sus 15 años a él no le gustaba ni trabajar ni estudiar, por ello a esa corta edad comenzó a asistir  con su papá al mercado.

“Le agradezco a mi papá porque él fue, el que me forjó en esto, a mí no me gustaba el comercio y tampoco estudio, entonces, cuando cumplí 15 años ya me quedé en un lugar donde mi papá, ya no quise estudiar”.

Después de 4 años con secuelas de 4 distintos derrames, el padre de Reynaldo, partió hace 2 años, su hijo le extraña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información