Guanajuato confirma los primeros 2 casos de dengue importados del año

Guanajuato, Guanajuato.- Hasta el momento este año se han confirmado 2 casos importados de dengue en Guanajuato, sin embargo, ante el incremento a nivel nacional se espera un repunte de casos.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que Guanajuato está haciendo muy bien su trabajo en actividades de combate, sin embargo, el dengue se está incrementando en todo el territorio, ya que el mosquito que lo trasmite ha aprendido a adecuarse al clima, por lo que ahora se bien una etapa de mayores casos, puesto que la humedad y calor sin factores que hacen que el mosquito hembra se reproduzca.

Agregó que la vigilancia se ha fortalecido a nivel estatal, para detectar oportunamente personas con síntomas, y ante cualquiera de ella es necesario acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención.

Reiteró un llamado a la población guanajuatense a eliminar cacharros de las casas para evitar la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Se han emprendido actividades de nebulización y termo nebulización como una actividad complementaria a la mejor estrategia que es la eliminación de cacharros “Lava, tapa, voltea, y tira”.

A nivel estatal se mantiene una brigada de más de 1500 elementos en los 46 municipios y se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud para que todo se sumen a dicha estrategia.

El mosquito no vivía antes sobre el nivel del mar, ya las condiciones del clima, el calentamiento global favorece que viva favorablemente en Guanajuato, en todos los municipios, por eso es importante que las familias se protejan.

Se presentan como:

·         Fiebre.

·         Dolor de huesos.

·         Dolor de cabeza intenso (en la frente)

·         Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)

·         Erupción en la piel (parecida al sarampión)

·         Náuseas.

·         Vómito.

·         Insomnio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba