Abasolo, Guanajuato.- El poblado de La Mina donde se encuentra una de las zonas arqueológicas que pudieran ser de las más grandes de Guanajuato, podría ser “recuperada”; pese a que por años ha sido saqueada y se encuentra en el abandono.
La Mina es una comunidad que tiene es espacio tan grandioso que, a la fecha, a pocos o a ninguno le ha importado y desde franceses, estadounidenses, canadienses y mexicanos han saqueado sus maravillas: zona arqueológica y cavernas.
La Mina pudiera decirse que es la puerta trasera de la zona urbana de Abasolo, pues es un poblado que se encuentra a tan solo cinco minutos de la cabecera municipal y es la zona más baja de una zona serrana con la que cuenta Abasolo.
En La Mina se pueden observar las paredes completas de lo que era la cara externa al menos de una o dos pirámides de grandes dimensiones, aunado a que existen varias cavernas, un ojo de agua con un gran ahuehuete que según los pobladores es similar al que se ubica en Oaxaca y en Pénjamo, sitios donde fueron dejados este tipo de árboles de grandes dimensiones.
Aunque no se ha dado a conocer de manera oficial el inició de los trabajos se conoce que, en próximas fechas, podría haber una declaratoria de la zona para que inclusive se puedan expropias algunos terrenos y poder resguardar el lugar.
Sabías que… Hace algunos años, un campamento de “extranjeros” llegó y al menos durante dos meses estuvieron saqueando, “robando” y llevándose vasijas, piedras y cualquier tipo de objeto que pudieran encontrar y supuestamente no hubo una sola autoridad ejidal, municipal, estatal o federal que los pudiera detener.