La Mina paraje natural de Abasolo

La-mina (3)

Abasolo, Guanajuato.- A lo lejos parecía un paraje desconocido con árboles de todos tamaños, silbido de aves y un calor “asfixiante” que cubría parte del cerro de La Mina en Abasolo; uno de los sitios más hermosos de la localidad que dista de ser un espacio desolado por el contrario, vestigios y cuevas forman parte de un sitio “maravilloso”.

La Mina es un poblado de situado a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal, en una salida ubicada a un costado de la carretera estatal Abasolo-Pastor Ortiz, donde en la parte baja hay algunas viviendas y un enorme sabino de poco más de 20 metros de altura, junto a otros más pequeños.

Ahí la vegetación es muy abundante y recia, pues la sombra de los sabinos, árboles de guayaba y otras especies de plantas menores forman un “círculo” de vegetación pocas veces visto; por el lado derecho y subiendo a la sierra de Abasolo y Huanímaro, pues la comparten, se puede observar una vista de la planicie y algunos poblados como La Presa, hasta Pénjamo.

A lo largo de la caminata, las piedras pueden ser espectaculares, debido a la gran cantidad de obsidiana que de acuerdo a la zona, posiblemente pudo habría una beta de este mineral, que con los rayos del sol toma colores que van del verde al azul.

La Mina es considerada un espacio con vestigios arqueológicos aún sin explotar, pero si explorados por moradores que al conocer que pudo haber ruinas, han querido “robar”  para llevarse un posible “tesoro”, aunque por el tipo de región, el área pudiera tener similitud a la zona arqueológica de Peralta donde no se han localizado objetos con piedras preciosas.

Al calor de sol, La Mina muestra un inusitado ambiente, con diversos tipos de insectos, pequeños roedores, pendientes, rocas y esa parte que en un contexto citadino no se vive, “aire fresco y con sonidos de la naturaleza”.

La Mina para los aventurados a la caminata y protectores de la naturaleza, puede ser uno de los puntos más bellos de recorrer a una distancia relativamente corta que puede llevarte a través del tiempo y del espacio.

Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button