Por. Denisse Guerrero
Durante la pandemia la industria del entretenimiento se ha enfrentado a diversos retos para las presentaciones y seguir dentro del gusto del público, la nueva normalidad obliga a la industria del entretenimiento a promover la transmisión de eventos de manera virtual y con ello adaptarse a los nuevos cambios para proteger a los espectadores.
Si bien la industria del entretenimiento ha sido de las mas afectadas por esta pandemia; eventos postergados, los costos que implican las cancelaciones de la logística y toda la producción que ya se tiene para un evento totalmente en vivo han sido algunas de las consecuencias de esta contingencia, además de la afectación que ha tenido de igual medida a industrias como el turismo y la automotriz.
“La obra fue un éxito rotundo pero el público un absoluto fracaso.”
Oscar Wilde
Las nuevas dinámicas y la aplicación del livestream ha llevado a esta industria a otro nivel del cual para cuestión de conciertos han costado un poco más de esfuerzo, como consumidores estamos acostumbrados a ver este tipo de contenidos en plataformas de redes sociales, por lo cual en la mayoría de los casos se piensa que mucho del contenido no es redituable, y el público puede no pagar por ello; el contenido tiene que ser más atractivo a través de estas plataformas y tener algo verdaderamente especial para presenciar el espectáculo, los espectadores podrían aburrirse o perder la atención más rápido.
Sin embargo, realizar un evento por medios digitales implica varias decisiones importantes, como lo ha explicado el fundador de boletia “Hay un componente de chat de vivo y de encuestas en vivo para que todo el show se arme a partir de la interacción de la gente y con lo que la audiencia diga es totalmente diferente”,
Resumimos lo anterior en estos puntos a considerar:
- ¿Se llevará a cabo en una transmisión en vivo o en proyecciones de video en demanda?
- ¿Se hará únicamente la transmisión del evento o tendrá un chat en vivo para interactuar con la audiencia y hacer una sesión de preguntas y respuestas?
- ¿Es viable restringir la transmisión a una única ubicación geográfica?
- ¿Se debe de cobrar a la audiencia?
La industria del entretenimiento sin duda no será “Normal” pero el modelo económico de esta industria dará un giro increíble, tal y como ha pasado con las distintas plataformas digitales que distribuyen contenido de manera virtual, el público tendrá mayor facilidad de disfrutar eventos desde casa o donde quiera que se encuentre, como una medida eficaz y sana de cuidarse. Es por ello que varias plataformas de contenido y compra de boletos digitales han pensado en la posibilidad de generar contenido con membresía con el fin de tener acceso a festivales, conciertos, teatro, cine, etc.
De igual manera el cine se ha visto muy afectado ya que las principales cadenas de este entretenimiento se han visto muy afectadas en el cierre de sus sucursales y aquellas que han tenido ventajas son las que cuentan con plataformas virtuales en la que el publico puede adquirir su contenido, como es el caso de cinepolis click.
El caso del entretenimiento en los circos es una de los puntos más complicados del entretenimiento ya que no han podido concretar una alianza determinada para poder dan funciones, muchos han quedado en la quiebra y algunos otros siguen buscando el apoyo para el día a día.
El entretenimiento es una industria que en su mayoría tiene contenido enfocado a eventos completamente sensoriales y presenciales, y por ello se han valido de herramientas tecnológicas que han favorecido la participación de este tipo de eventos con nuevos beneficios, y con más enfoque a las necesidades del publico
Los próximos meses serán cruciales para determinar si es viable llevar a cabo la gran mayoría de los eventos en medios digitales, sin lugar a dudas sigue siendo una polémica, el hecho de que haya eventos postergados para finales de año e incluso para los primeros meses del 2021, cuando la situación aún es incierta, se tomaran decisiones técnicas y comerciales para el desarrollo de este tipo de eventos de manera 100% digital y de resultar una alternativa exitosa, existe la probabilidad de que se vuelvan una contribución permanente a la industria, aún después de haber pasado la actual crisis mundial.