Guanajuato, primer estado en el país que brinda tratamiento contra la Hepatitis “C” a pacientes con SIDA

28 Julio día mundial contra la Hepatitis

Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se suma a este 28 de julio al “Día Mundial Contra la Hepatitis 2020”.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas conocidas en varios tipos como hepatitis “A”, “B”, “C”, “D” y “E” afectando a personas con daños agudo o crónico en el hígado.

El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada, el virus está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten  síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

La  prevención de hepatitis conlleva el correcto lavado de manos, así como la desinfección de frutas y verduras antes de su consumo para evitar enfermedades, la preparación y conservación de los alimentos, el consumo de agua hervida o clorada, entre otros.

Por otro lado, el programa de vacunación contra la hepatitis “B” ha propiciado que se mantenga la erradicación, eliminación y control de la enfermedad, que se controla mediante la vacunación, la eficacia de la vacuna antihepatitis ‘B’ es de 95% desde su primera dosis de aplicación y la inmunidad que ésta primera dosis genera, se refuerza con la segunda y tercera dosis, logrando una protección intacta hasta por 20 años contra las infecciones por Hepatitis “B”.

Guanajuato es el primer estado en el país que brinda tratamiento contra la Hepatitis “C” a pacientes portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en control en los tres Centros de Atención para el Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual ubicados en Irapuato, León y Celaya donde se utilizan esquemas antivirales de acción directa, con lo que se busca la erradicación de VHC en los usuarios portadores.

Cabe mencionar que la Hepatitis “C” es una de las principales causas de muerte en las personas que viven con VIH, siendo el VHC una de las principales causas de cirrosis hepática.

La hepatitis “A” y la “E” son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados

Las hepatitis “B”, “C” y “D” se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba