Irapuato, Guanajuato. – Ante el inicio de las peregrinaciones de los festejos del 12 de diciembre en conmemoración a la virgen de Guadalupe, este templo, también acoge los Barrios más grandes de la ciudad y se ha convertido en un “símbolo” venerado.
Historia del templo de Guadalupe
La historia del templo de Guadalupe está ligado a la historia del puente de Guadalupe que se remonta a 1835, cuando inició la construcción del puente sobre el río Silao, actualmente el bulevar Diaz Ordaz.
La idea era la unión del municipio de Irapuato con Salamanca, la creciente afluencia de personas que pasaban por el puente en aquel tiempo motivó la construcción de una capilla, posteriormente convertida en templo, según los datos archivos de la ciudad.
Además en 1836 existió una pequeña capilla de adobe que ocupaba el sitio actual del templo, posteriormente en 1837, con la finalización del puente, los habitantes colocaron los medallones de la Virgen de Guadalupe, dando inicio a las peregrinaciones y festividades.
Años más tarde en 1846, el cura Manuel José Almanza decidió construir el templo en su ubicación actual, influenciado por un milagro presenciado en el lugar, donde una niña que cayó de un coche salió totalmente ilesa del accidente .
La construcción oficial comenzó el 20 de octubre de 1860 y concluyó el 11 de diciembre de 1877, sufriendo modificaciones y pausas debido a conflictos bélicos y políticos.
¿Cuál es la arquitectura del Templo de Guadalupe?
La estructura presenta estilos diversos, desde neoclásico en la cúpula hasta ecléctico con toques barrocos y góticos en su interior.
El templo, rodeado por una barda, exhibe estatuas de San Francisco y Juan Diego en su patio.
Los arcos de cantera guían hacia cinco altares en su interior, además cuenta con cuadros que narran el juicio final y la gloria adornan sus paredes.
Toda esta estructura crea un ambiente de devoción y esplendor en el convirtiéndolo en un “tesoro arquitectónico cargado de historia y fe”.