Hacienda les quitará parte de su premio a medallistas olímpicos

misael hacienda

El boxeador Misael Rodríguez, ganador de la medalla de bronce en Río 2016 por su participación en el boxeo, se ha hecho acreedor además a un estímulo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por el polémico Alfredo Castillo.

La dependencia federal dispuso de un premio de 3 millones de pesos por cada metal dorado conseguido en la justa veraniega, 2 millones por plata y 1 millón por medalla de bronce. Con esto, el chihuahuense Rodríguez se aseguró la menor de las recompensas establecidas, que representa 38 años de salario mínimo.

Sin embargo, los atletas que regresen a México con una presea, deberán pagar 20 por ciento del premio por concepto de impuesto.

De acuerdo con un experto en temas tributarios consultado, el dinero recibido por Rodríguez y otros posibles ganadores de medalla “no se considera un salario, ni una prestación de servicios, tampoco pago de honorarios, pero se está recibiendo un ingreso, el cual de acuerdo con el artículo 1 de la Ley del ISR debe pagar impuestos. A este estímulo se le considerará como ingresos por adquisición de bien o donativo”.

También deberán pagar el 20 por ciento del valor de la medalla, siendo 600 dólares por la de oro, 300 dlls por la de plata y 4 dlls por la de bronce, lo cual significa que Misael Rodríguez y Lupita González deberán pagar unos 73 y 5 mil quinientos pesos respectivamente.

Lo mismo ocurrirá con la medallista Lupita González, quien le dejará a las arcas de Hacienda la cantidad de $400 mil pesos.

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button