Huanímaro, Guanajuato. – En el municipio de Huanímaro, el maestro Alex ha dedicado aproximadamente 12 años de su vida al arte de la cartonería, una labor que no sólo le apasiona, sino que también le permite preservar una de las principales tradiciones de la región: la danza de los negritos.
Actualmente, el profesor se encuentra trabajando en unos reconocimientos que simbolizan esta emblemática danza, la cual es una fuente de identidad y orgullo para todos los huanimarenses, según el profesor.
La danza de los negritos solía ser una parte “tradicional” de las fiestas patronales del municipio, pero ahora se le está dando una mayor promoción, celebrándose en diferentes festividades regionales y municipales, dijo Alex.
El gusto por la cartonería nació en el maestro Alex cuando primeramente era alumno en talleres impartidos en la casa de la cultura del municipio, lo que comenzó como un pasatiempo pronto se convirtió en una pasión y fuente de trabajo, ya que posteriormente fue solicitado para compartir su conocimiento y convertirse en el nuevo maestro.
Entre las principales obras del maestro se encuentran las mojigangas, las cuales ha rescatado y elaborado para diferentes municipios como: San Miguel de Allende, Huanímaro, entre otros, así como alebrijes monumentales y catrinas.
El principal fuerte de Alex era trabajar la madera como mascarero, elaborando mascaras para los famosos toritos y pastores, pero la falta de este material lo llevó a dar mayor relevancia a la cartonería, mencionó el profesor.
El procedimiento para elaborar estas figuras es el siguiente:
· Conseguir un cartón normal y suavizarlo para hacerlo flexible.
· Utilizar bastidores de alambre para dar forma a la figura.
· Reforzar la forma con cinta.
· Aplicar el empapelado con engrudo o pegamento.
· Pintar la figura una vez que esté seca.
El trabajo del maestro Alex busca rendir un homenaje a las tradiciones y cultura de Huanímaro, intentando mantener vivo el legado de la danza de los negritos y diferentes tradiciones a través de su arte en cartonería.