Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus
Pénjamo, Guanajuato
La presa de La Golondrina en Pénjamo no representa un problema de inundación en estos momentos y tendrá que seguir desfogando, según las autoridades municipales. En el tema de la capacidad, el embalse se encuentra en un 84% de su capacidad y de acuerdo a Protección Civil presas como Joya de Álvarez si se encuentran llenas.
En base a los datos presentados en el municipio, aún no se han cuantificado los daños a las zonas de cultivo de la localidad y según el alcalde, Jacobo Manríquez Romero, la situación no es de alerta roja, pero sí de alarma en algunas comunidades, donde los arroyos han rebasado la capacidad de almacenamiento.
La presa La Golondrina se encuentra en un 84 por ciento de su capacidad y hasta el momento sigue vertiendo agua por un costado, pero se espera que siga bajando con la apertura controlada de sus compuertas que se encuentran en la parte baja de la cortina.
Dicho embalse es el más preocupante para la población, pues el año pasado ocasionó que el derramamiento excesivo de agua, inundará casas , se vinieran abajo puentes y vehículos fueran llevados por la corriente.
Hasta el momento hay situaciones de inundación en Charcos de Paúl, Trojes de Paúl, La Gavilana, El Infiernillo, Magallanes, El Salitre, El Nopal, El Tlacuache, principalmente, aunque según las consideraciones de las autoridades locales, sólo los problemas son el agro penjamense
Comunidades afectadas:
- Charcos de Paúl
- Trojes de Paúl
- La Gavilana
- El Infiernillo
- Magallanes
- El Salitre
- El Nopal
- El Tlacuache