Irapuato, Guanajuato.- Fue en 2015 cuando el entonces gobernador del Estado Miguel Márquez señaló durante una visita a la comunidad de Cuchicuato, que se dotaría a esta carretera de una ciclovía para la seguridad de los habitantes al circular por ahí.
A ocho años de esa promesa la carretera que conduce a esta comunidad, que sale de Villas de Irapuato y atraviesa Cuchicuato, San Cristóbal y San Javier, siguen sin tener esta vialidad prometidas, mientras las personas se exponen al aventurarse en bicicletas de una comunidad a otra.
Lo angosto de la carretera, además de la poca visibilidad en algunas partes, ocasiona que sea difícil trasladarse por los lugareños en unidades que no sean carros y motos, pues hacerlo en bicicleta es un riesgo de sufrir un accidente.
A pesar de las promesas estas acciones de contar con una ciclovía para estas comunidades del poniente de la ciudad, han quedado en eso, pues esta carretera no tiene seguridad para los ciclistas que por diversas razones tienen que ir y venir de sus comunidades en este medio de transporte.