Por Eréndira Núñez.
Guanajuato. – Durante las últimas semanas del mes de agosto los capitalinos han llorado por la cebolla, no precisamente porque las están preparando para cocinar si no por el incremento en el precio, ya que de un momento a otro se elevó de los $38.00 a $ 40.00 pesos el kg. Situación que resulta un desequilibrio tanto para vendedores como para consumidores
Para la comerciante de verduras Paula Angélica Millán Juárez, han sido ventas difíciles en lo que va del año, pues asegura que todos los productos se han disparado en sus precios, pero ninguno como la cebolla, recalcó que las amas de casa ya no compran por kilos si no por pieza debido al incremento.
“Yo como comerciante he tenido muy bajas ventas y no solo de ahorita si no en el transcurso de todo el año, porque sube la cebolla, sube el limón o el aguacate, las amas de casa se quejan que no les alcanza, antes compraban por kilos y ahora solo llevan por pieza, una cebolla puede pesar entre los $ 10.00 o $ 13.00 y solo traen lo justo porque todo sube menos los salarios” dijo.
Por su parte Laura Josefina González ama de casa, resaltó que ya no le alcanza para poder consumir una buena comida al día, pues antes con $ 500 peso podía comprar abarrotes, frutas y verduras, ahora solo le alcanza para comprar algo de verdura, huevo y frijoles sin contemplar la carne.
“No solo ha incrementado el precio de la cebolla sino todo, desgraciadamente como amas de casa nos damos cuenta porque a diario batallamos para darles a nuestra familia una buena comida, pero con poco dinero, a mí ya no me alcanza con un billete de $ 500 para comprar carne y verdura, todo es muy caro ya, ahora hasta comprar el huevo y los frijoles es caro”.
“En mi casa por el momento no cocino algún platillo que lleve mucha cebolla porque este producto es indispensable para cualquier receta, ahora solo compro una cebolla o dos” comentó.
El precio de la cebolla se incrementa dependiendo los establecimientos que sea comprada, en Chedraui y Bodega Aurrera tiene un costo de $ 56 pesos 1 kg, La Comer 49.90 pesos 1 kg y Soriana 43.80 pesos 1 kg.
Al parecer los capitalinos tendrán que buscar los costos más accesibles y seguir estirando el dinero.