Jose Eshkenazi explica cómo se ha adaptado la industria del marketing deportivo durante la pandemia

A principios del 2020, la pandemia por coronavirus obligó a los Gobiernos del mundo a tener que implementar medidas sanitarias que implicaron, para las actividades consideradas “no esenciales”, a tener que frenar. Eso significó para el mundo del deporte, profesional y amateur, tener que suspender totalmente todas sus actividades.

Recién para junio del 2020, algunas ligas profesionales, como la alemana de fútbol, o la NBA, retomaron con estrictos protocolos sanitarios, sus actividades profesionales. En principio, era para poder concluir torneos que quedaron a mitad de camino, pero ante los buenos resultados, no solo se decidió iniciar nuevos torneos, sino que poco a poco, distintos países imitaron estas experiencias y habilitaron la actividad deportiva. En conjunto con el especialista en marketing deportivo Jose Eshkenazi brindamos más información del este tema.

Ante este panorama de incertidumbre, y una necesidad fuerte por parte de los fanáticos del deporte de contar con información de las principales ligas, y vincularse con sus equipos ante la imposibilidad de asistir a los estadios, el marketing deportivo cobró una relevancia fuerte.

Ante el alejamiento de los fanáticos del deporte de los encuentros oficiales en los deportes, han aparecido nuevas formas de vincularse con sus clubes. El marketing – explica Jose Eshkenazi –  capitalizó el desarrollo tecnológico y el acercamiento de las personas a los dispositivos, para idear nuevas estrategias.

Según Sportcal, una empresa de GlobalData, solo en marzo del 2020¸ se produjo una caída interanual del 40% en el número de acuerdos de patrocinio. La incertidumbre, socavó la programación y el calendario de los especialistas en marketing.

En este contexto, los directores de marketing, tienen que implementar decisiones rápidas tales como cancelar los eventos presenciales previstos, formar y acompañar a su equipo de trabajo que comenzó a trabajar desde el hogar de un momento a otro, y generar mensajes empáticos con los consumidores, que sienten más incertidumbre que nunca, considerando la situación especial que todos estamos viviendo , detalla Eshkenazi, quien es representante de la firma Soccer Media Solutions, que comercializa patrocinio de los principales equipos de la Liga MX, además de la selección nacional de nuestro país.

Las tendencias y las nuevas demandas de los fanáticos del deporte, han arrojado información suficiente desde que se reanudaron los deportes a mediados del año pasado, como para que los especialistas en marketing deportivo puedan ajustarse a la coyuntura y sacar conclusiones – remarca el especialista en markeitng deportivo Jose Eshkenazi.

  • Ya no alcanza con un solo canal de venta, como lo es el mercado físico. La pandemia mostró que la centralización de las ventas en un único espacio, acarrea riesgos para contingencias como la actual. Al cerrar los locales, los clubes y marcas que no se ajustaron rápidamente a la venta online, perdieron mucho más que quienes sí lo hicieron. La apertura de otros canales de venta en la actualidad, se asocia a otras fuentes de ingresos.

Según estudios aportados por Adobe Analytics, que analiza las transacciones en línea de millones de productos, proyecta que, para el próximo año, el comercio electrónico en Estados Unidos registrará su primer año de un billón de dólares.

  • El objetivo está colocado en el posicionamiento web, conservación y aumento de clientes. Esto derivó en un aumento notable de transmisiones en vivo, entrevistas online, sorteos, etc.

Algunas estrategias que propusieron algunos especialistas del marketing deportivo, rompieron todos los moldes y hacen pensar en su perdurabilidad cuando la pandemia por coronavirus cese. Un caso pardigmático – ejemplifica Jose Eshkenazi – es la creación de fanáticos digitales, que han estado presentes en encuentros de la NFL y NBA, que implicó la presencia virtual de los fanáticos en los estadios, posibilitado por un amplio desarrollo tecnológico que ha dado resultados excelentes en cuanto a ventas.

 

  • Contenido en vivo: Según un informe elaborado por Sports Marketing Guide To Effectively Market Teams and Athletes, el 83 % de los fanáticos de los deportes revisa las redes sociales mientras miran un juego. Este es un tiempo importante, por la duración promedio de los encuentros deportivos, en los que las marcas pueden aprovechar para promociones y difusiones. La causa de este alto porcentaje de personas que revisan contenido en vivo, es que muchos de ellos disfrutan creando y compartiendo contenidos en tiempo real, que permite reflejar sus opiniones, resaltar una jugada, o en algunos casos, cargar al rival.

Este tipo de informes, que arrojan datos acerca de las nuevas conductas de los fanáticos del deporte finaliza Jose Eshkenazi, quien además es el director de la firma de marketing MBL World – son importantes para direccionar las estrategias en distintos espacios y horarios. Son los fanáticos quienes otorgan indicios de por dónde pasan sus demandas, cuáles son las necesidades y exigencias, y el marketing deportivo, utiliza esos síntomas como información relevante para ajustar sus estrategias.

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