Huanímaro, Guanajuato.- Joroches era una comunidad ubicada en un espacio geográfico diferente al lugar donde ahora se asienta, según contó el señor Juan Manuel González. Él recordó que, cuando era niño, vivió el cambio de ubicación.
Un habitante de la comunidad explicó que, debido a la cercanía del río Lerma, las constantes inundaciones que afectaban al poblado motivaron la decisión de reubicar la comunidad más arriba.
“Cada año, el río tumbaba las casas. Antes, todas las casas de nosotros, los de la comunidad, eran de adobe. Cada temporada de lluvias, el río se desbordaba, y había que volver a hacer las casas”, recordó Juan Manuel.
El sacerdote que estaba a cargo de la iglesia del pueblo propuso entonces la idea de mudarse a un lugar más alto, donde las inundaciones no llegaran.
Manuel mencionó que entre 1969 y 1970, los habitantes de Joroches viejo comenzaron a trasladarse poco a poco al nuevo sitio, pero fue hasta 1973, después de una última inundación devastadora, que la reubicación fue casi completa.
“Uno le tenía cariño a aquel lugar, y aquí estaba desierto, sin nada, no nos gustaba. De hecho, no me gustaba cuando era niño, pero poco a poco la gente comenzó a mudarse. Incluso en la inundación de 1973, el agua que no llegaba hasta aquí subió unos 30 o 40 centímetros, y otra vez tuvimos que salir”, relató.
El oriundo de Joroches recordó que, cuando era niño, jugaba entre las aguas desbordadas del río Lerma en el actual Joroches.