Irapuato, Guanajuato.- Irapuato resulta ser un punto “propicio” para la venta ilegal de mascotas en la calle, gente que llega de otros municipios para vender “perros de raza”. Y es que aunque las autoridades municipales ubican los lugares donde normalmente se lleva a cabo esta venta, las multas por esta actividad son de 147 pesos para recuperar el animal.
El director general de Salud Municipal, Juan Manuel Sepúlveda Martínez dijo que los puntos detectados donde se realiza esta venta ilegal de mascotas es el Tianguis Irapuato de los sábados, a la altura de “El Campestre”, por la Calzada Chinacos y camino a Villas de Irapuato.
“Sí los estamos retirando y hemos visto que mucha gente viene hasta de otros municipios aquí a vender sus mascotas porque lo han visto como un lugar propicio para hacerlo”, comentó.
Sin embargo aunque se han asegurado alrededor de 70 mascotas desde el año pasado a la fecha en diferentes operativos, comerciantes han vuelto a recuperar sus animales pagando una multa de sólo 147 pesos impuesta por la Dirección de Salud.
“Hemos hecho operativos y hemos quitado mascotas a mucha gente que va a venderlas y tristemente regresan, la verdad es una labor titánica que tenemos que estar haciendo pero solos no vamos a poder”, ya que señaló que la gente que las compra juega un papel importante.
“Necesitamos la cooperación de toda la población si la población no se los compra, pues poco a poco ellos se van a ir alejando, y con eso evitamos la compra y también la explotación de las mascotas, a las hembras que las tienen a cada rato pariendo ahí sus cachorros”, señaló.
Pese a eso, los compradores se ven engañados la mayoría de las veces por los vendedores que les aseguran entregarles una mascota sana, vacunada y de raza.
“Muchos no son muy finos, a veces son cruza y pues la gente si no conoce bien la raza te venden gato por liebre. Adquieres una mascota y a los tres días, cinco días, se te muere la macota”, apuntó.
Énfasis
Las razas de perros más comercializadas ilegalmente son el labrador, pit bull y el French Poodle.
De acuerdo a reglamento de Tenencia de Mascotas está prohibida la venta de mascotas en la vía pública.
La multa por la Dirección de Salud es de 147 pesos por mascota retirada, el comerciante firma un documento y si en una segunda ocasión le vuelve a ser asegurada la mascota ya no se le entrega y es dada en adopción.
El Director de Salud refirió que trabajará este tema en conjunto con la Dirección de Mercados, encargada de regular los permisos e incluso para elevar la multa para aquellos vendedores ilegales de mascotas. “Porque ya sabemos que donde más nos duele es en el bolsillo”, finalizó.