Investigadores mexicanos desarrollaron una gasa biodegradable, la cual permite transferir células de la piel a heridas por quemaduras.
El tratamiento reduciría al menos en un 50% el tiempo de cicatrización de las heridas.Se trata de una vinculación entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) la que dio paso a este invento.
La funcionalidad y costo de fabricación de este biomaterial abrieron la posibilidad de transferir la tecnología a dos instituciones: el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y la empresa sonorense Rubio Pharma y Asociados.
Jesús Santa-Olalla Tapia, profesor de la UAEM y líder del grupo de investigación, explicó que Epiderm-pro es semejante a una gasa que se coloca encima de la herida, y se degrada de manera natural sin necesidad de retirarla, a diferencia de productos similares, que vienen con una matriz y requieren pegarse y despegarse en varias ocasiones.
La asociación UAEM- CICY recibió un financiamiento de la Secretaría de Economía, destinado a producir el prototipo de investigación clínica y beneficiar pacientes con quemaduras, una vez logrado ello, transferirlo a una farmacéutica para su comercialización.