Por El Columpio.- Ya terminaron los informes de gobierno en Guanajuato y el sello en su mayoría, fue la “paja”, es decir, no dijeron nada relevante ni de lo que hicieron, dejaron de hacer y mucho menos de lo que viene, pero eso si los actores parecían contentos, pese a que por fuera los ciudadanos se estaban durmiendo, bueno los que fueron a escuchar y ver a sus alcaldes y alcadesas.
Ni se saludaron, menos querían estar juntas, así las cosas, entre las diputadas Yulma Rocha y Ruth Tiscareño quienes se volvieron a encontrar ahora en el informe de Roció Cervantes, quien por cierto está última dio muestra de cómo se realiza un buen evento solemne, porque en el sur los informes estuvieron entre muy aburridos hasta muy pésimos.
Huanímaro
Comenzamos con Huanímaro, donde la alcaldesa del verde Laura Villalpando, tuvo un evento sencillo, pero se pudiera decir que bien organizado, incluso las carnitas con fríjoles le dieron ese toque que no podía faltar para la ciudadanía que escuchó el informe.
Aquí lo raro es que pocos integrantes del Partido Verde Ecologista de México, le dieron su respaldo, pese a que es uno de los pocos personajes que hay de este partido que se le suma que a algunos de ellos les ha dado trabajo.
Manuel Doblado
Blanca Preciado informó lo que tenía que informar y para el contentillo de algunos fue poco y para otros lo suficiente; lo destacable es el berrinche de los regidores del PRI Libia Coronado, Marisol Ramírez y Marco Antonio Marmolejo, quienes no estuvieron de acuerdo en el escrito, al mencionar que no era transparente, pero ese día, fueron los primeros en llegar.
Los regidores se justificaron, diciendo que tenían el derecho de asistir, pero parecían como “niños regañados” que le dicen a su mamá que no quieren de comer y agarran la cuchara y lo hacen; lo real hubiera sido que no se sentarán al frente y se hubieran manifestado.
Aquí también se ve la ruptura que tiene Blanca Preciado con los panistas y con los ex alcaldes o bien con el diputado local, Adolfo Alfaro, porque no los mencionó, invitó y mucho menos les iba a decir algo, por el contrario, se notó que hay pocos acuerdos y poca disposición de trabajo entre ellos.
Pénjamo
En Pénjamo, el alcalde Goyo Mendoza, intento lucirse en el informe al estilo del gobernador Diego Sinhue, que al final salió muy deslucido, incluso cuando dio las gracias la gente se paró de sus lugares y ya no escucho el mensaje de la Secretaría de Gobierno, Libia García, quien se fue “corriendo” a otro evento, no vaya a ser que otra vez la impuntualidad le lleva a abucheos.
En el caso de Pénjamo, se ve que hay gran arropamiento de la plana del PAN, con la presencia de Lalo López Mares, presidente estatal y algunos otros que “sólo quieren quedar bien”, pero en términos generales, fuera del informe, ha sido un alcalde que ha estado trabajando fuerte.
Cuerámaro
En Cuerámaro Mauricio Arce Canchola del PRI que se ha empeñado en decir que es un gobierno con austeridad, casi casi republicana o franciscana, paso a un informe muy pobre y no por él, porque ha tenido bastante obra y bastantes acciones en la cabecera municipal y en la zona rural.
Ese día el informe al parecer casi todo le falló, las luces, el himno nacional, el video, pero lo más importante el librillo que contiene el informe, que parecía más bien, un trofeo al ego de la Directora de Comunicación Social, Norma Ortiz y de su asistente Cindy Yadira Badillo Mireles, porque en lugar de hablar de lo importante, hablaron de las más de 5 mil fotos que le tomaron a su jefe.
Sin embargo, al menos hubiera sido así, porque muy poca gente sabe de las acciones de Mauricio Canchola quien ha estado pecando de inocente con funcionarios que poco le han abonado y a los que ha querido proteger, como si se tratará de masones quienes se dice persiguen el bienestar de la humanidad, pero en este caso como que se les olvido su objeto de servicio.
El informe también mostró que hay una división en el PRI más grande que la frontera entre AMLO y Guanajuato, porque aquí otra vez se notó que no hay unidad y que se andan peleando en un barco sumamente hundido y que los que dan la cara como Mauricio, lo dejan a la deriva.
Abasolo
Finalmente, en Abasolo, Rocío Cervantes Barba, mostró la casta de los priistas y dio muestra como debe ser un informe fuerte, claro y conciso, es decir, sin “pende…das”, lo que se hizo, se hizo y no hay que ocultarlo o maquillarlo, al cabo quien lo ve es la población.
Chío tuvo un cuórum muy nutrido de la bancada del PRI municipal y estatal, de ex alcaldes y de funcionarios de todos los partidos, incluso agradeció a Samy Amezola quien dejó al PAN para irse a MORENA, donde milita Job Gallardo, uno de los posibles aspirantes a la alcaldía, porque aunque se sienta hecho a mano, hay otros y otras que pudieran la sorpresa.
En Abasolo, las obras fueron claras y las palabras también, Chio a días de ser mamá por segunda ocasión, dio cuenta de ser una mujer aguerrida, porque se la visto en todas las acciones y sólo le faltaría encontrar el equilibrio en algunos temas como la limpieza, operativos de tránsito y especialmente la atracción de empleos.