Las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como la COVID-19, a los perros, gatos y hurones, aunque todavía no se ha confirmado si la transmisión puede producirse a la inversa, señala el Ministerio de Sanidad de España en un nuevo documento científico-técnico sobre el virus.
Además, explica Sanidad en el informe, en estudios experimentales se ha observado infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, una situación que también se ha observado, aunque con “mucha menor intensidad en los perros.
Respecto a cerdos, gallinas y patos, la dependencia asegura que no ha logrado observar replicación activa del virus tras la inoculación experimental.
“Estos datos indican que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional, pero aún se desconoce si la transmisión podría ocurrir de estos animales a los humanos, detalla Sanidad.
De hecho, no se sabe por ahora el modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos, a pesar de que “todo apunta al contacto directo con animales infectados o sus secreciones”.
En estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus, se ha observado tropismo por las células de diferentes órganos y sistemas, produciendo principalmente cuadros respiratorios y gastrointestinales, lo que podría indicar que la transmisión del animal a humanos pudiera ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo.