La ruta de los conventos por Salamanca

Hoy en este día de Semana Santa y donde recordamos la visita de los 7 templos, te presentamos tres de los conventos más importantes y relevantes en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

La Ciudad de Salamanca se encuentra localizada en el centro de la República, en el Estado de Guanajuato formando parte  importante del corredor industrial guanajuatense, además de ser uno de los municipios con conventos relevantes que distinguen el origen de sus pobladores.

La ciudad tiene su origen en el asentamiento otomí denominado “ XIDOO” que significa “ Lugar sobre tepetate”.

En 1530 esta aldea otomí fue integrada al dominio español por el cacique indio Nicolás de San Luis Montañez, durante su conquista civil.

Hoy en este día de Semana Santa y donde recordamos la visita de los 7 templos, te presentamos tres de los conventos más importantes y relevantes en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Parroquia Antigua

El municipio de Salamanca cuenta con representativos Conventos que datan de hace siglos y que hoy en día son representativos para los salmantinos.

La Parroquia Antigua fue uno de los primeros templos fundados en la Villa de Salamanca en la categoría y rango de Parroquia  el 24 de agosto de 1603 época en que se coloca la primera piedra y es concluida la obra en 1690 de estilo barroco general.

Fue dedicado a San Bartolomé Apóstol, de ahí que su nombre oficial durante mucho tiempo fue el de Parroquia de San Bartolomé. En la actualidad ostenta el nombre de Rectoría de la Santísima Trinidad. Aunque  por tradición es popularmente conocido como  Parroquia Antigua.

La artística fachada de la Parroquia Antigua data del siglo XVIII del año de 1740, cuando la Villa de Salamanca contaba con mayores recursos económicos.

Esta ha sido considerada como uno de los mejores ejemplos que existen en México del denominado estilo churrigueresco español salmantino.

Templo  y Ex -Convento de San Agustín “Relicario  Virreinal de América”

Este recinto conventual es fundado el 26 de mayo en 1615 por el P. Fray Juan de San Nicolás. En sus estilos arquitectónicos predomina el barroco, el convento fue sede de la Provincia Religiosa Agustiniana de San Nicolás de Tolentino de Michoacán.

El Claustro Menor se proyectó para un convento de clausura de frailes varones y en 1984 el Claustro Menor comenzó a funcionar como Casa de la Cultura en Salamanca.

El Claustro Mayor se proyectó para fundar una futura Universidad y en 2002 comenzó a ser sede de una importante institución cultural regional de El Centro de las Artes en Guanajuato

Santuario Diocesano del Señor del Hospital

La Construcción de este edificio religioso comenzó en el año de 1888, de ahí el estilo neoclásico. En el 2010 se le otorgó el título de Santuario Diocesano del Señor del Hospital.

El atractivo principal del templo es el Cristo Negro ubicado en el nicho principal del altar mayor, el Cristo Negro se venera desde el año de 1560 a su llegada a lo que hoy es la ciudad de Salamanca.

Esta figura es auténtica y data de la conquista espiritual, hecha de una técnica purépecha michoacana cuyo principal material es la pasta de caña de maíz.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba