Irapuato, Guanajuato.- Este día se conmemora en todo el mundo la designación por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, en diciembre del año 2013.
Un flagelo que azota a la humanidad y por ello es el documento de referencia, el cual menciona, el objetivo de esta evocación, que es la de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas, así como de promover y proteger sus derechos.
El Sistema DIF Irapuato vela por el bienestar de las personas y las familias y por ello trabaja diariamente para fomentar los valores y la unión en los hogares, tratando de evitar que se presenten este tipo de situaciones en nuestro municipio.
Desde las diferentes coordinaciones que existen y en base a los diversos programas es como se busca evitar este flagelo.
Una de las áreas es la Coordinación de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad.
CANNASE contribuye con el desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de calle, que, por alguna circunstancia, realizan una actividad de subempleo en sitios cerrados, en la calle o el campo.
Se brinda una atención integral que favorezca la adquisición de competencias para la vida en un marco de corresponsabilidad y de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Es necesario mencionar que está coordinación detecta a niñas, niños o adolescentes que trabajan. Una vez hecho esto, se platica con los padres de familia y con los mismos afectados para hacerles ver los beneficios que se otorgan a través de un apoyo socio-económico.
También es importante considerar que se debe diferenciar la situación de trabajador de la calle y trata de personas, ya que son situaciones diferentes.
La labor de DIF no está centrada en sus instalaciones, por ello existe la Coordinación del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales.
A través de este programa se busca fortalecer las habilidades para enfrentar con éxito la vida y prevenir riesgos asociados a las adicciones, embarazo en adolescentes, suicidio, violencia y deserción escolar.
Para ello se realizan actividades informativas y preventivas, talleres, conferencias con los que se atienden a niñas, niños y adolescentes de 7 y hasta los 17 años con 11 meses de edad.
La procuraduría Auxiliar en Protección de Niñas, niños y adolescentes, es otra de las Coordinaciones que busca a través de su labor evitar que se presenten situaciones que afecten a los menores.
A partir de la convención sobre los derechos de los niños en el año de 1990 se rompe con un modelo que considera a las niñas, niños y adolescentes como objetos de asistencia social, para considerarlos como personas que requieren de protección.
Las niñas, niños y adolescentes no son propiedad ni de sus familias, ni de las instituciones, ni son objetos por los cuales debemos de preocuparnos, son personas que requieren que se les garantice protección jurídica y derechos específicos.
También se cuenta con la Coordinación de Fortalecimiento Familiar.
Esta Coordinación trabaja en base a tres programas, el primero es “Escuela para Padres”, en el cual se promueve en cada persona beneficiada el fortalecimiento de su valor, el reconocimiento de sus propios recursos, el buen trato en las familias, capacidades y habilidades.
Para lograr lo anterior se generan acciones de transformación comunitaria que impactan en su crecimiento personal y el de su comunidad.
Otro de los programas es “Valores en Familia”, el cual está enfocado a promover 7 valores principales, los cuales son: Amor, Respeto, Benediciencia, Honestidad, Responsabilidad, Generosidad y Unión, con esto se pretende fomentar el autodesarrollo y autogestión para el restablecimiento y fortalecimiento de los valores.
“Niño DIFusor” es otro de los programas en el cual se invita a las niñas, niños y adolescentes a que difundan y promuevan el conocimiento de sus derechos, tanto al interior de su familia, como en su escuela, comunidad, desde su realidad local, teniendo como objetivo principal fomentar la participación infantil.
El último de los programas que trabaja está Coordinación es “DIFunde”, en el cual mediante actividades lúdicas enfocadas a las niñas, niños y adolescentes se trabaja en la difusión y conocimiento de sus derechos y obligaciones.
Así, es con este tipo de acciones como DIF Irapuato busca mejorar la calidad de vida de las familias, evitando desintegración y que sus integrantes puedan ser víctimas de este flagelo mundial.