CDMX.- En 2025 iniciará la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro. La obra está proyectada para concluir en 2028 o 2029 y dar paso a la segunda etapa con el tramo hasta Irapuato.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, dio a conocer en La Mañanera que el trazo del recorrido que hará el Tren México-Querétaro lleva un avance del 35%, y cuenta con el presupuesto para iniciar su construcción en el primer semestre de 2025. Añadió que iniciaron los estudios para el Tren Querétaro-Irapuato que tendrá su estación en El Marqués debido a que la estación original ahora es un Museo y no reuniría condiciones para un sistema de tren moderno.
Lajous dijo que para los proyectos de trenes de 157 mil millones de pesos para 2025. Destacó que en el primer semestre licitarán más obras de los tramos Querétaro-Irapuato e iniciará la construcción del México-Querétaro.
En tanto, Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Angeles” explicó que llevan un avance del 35% del trazo del tren México-Querétaro. Recordó que este tren tendrá 240 kilómetros y estará listo en dos años y medios.
En el caso del tren Querétaro-Irapuato, trabajan en el trazo que recordaron que traerán trenes híbridos (parte eléctricos y parte a diesel).
También dio a conocer que para 2026 estará concluida la segunda fase que implica la planeación del tren Querétaro-San Luis Potosí.
Mauricio Kuri, Gobernador de Querétaro, afirmó que aún no se ha definido en dónde estará la estación del tren en la capital, pues la antigua estación ha quedado descartada. El gobierno federal ha solicitado el apoyo del gobierno estatal para analizar algunas opciones y una de ellas es que se ubique en las inmediaciones de El Marqués, al noreste del centro de la ciudad.
“Se va a manejar de forma muy confidencial donde se estarán viendo dónde estarán las estaciones sí se prevé una estación en el Aeropuerto, se prevé una en San Juan del Río y otra en la Ciudad de Querétaro”, indicó.
Hay varias opciones para la estación, pero analizarán que tenga el menor impacto social, pero que esté conectado.
Destacó que ambas líneas de trenes ayudarán a mejorar la conectividad del estado, aunque la prioridad es el tren México-Querétaro.
Agregó que a partir de la definición del trazo ayudarán al gobierno federal para los permisos que requieren.
En el caso de Irapuato sí habría condiciones para que estación tradicional pueda ser rehabilitada; de no ser así, la estación estaría en el oriente de la ciudad. La ruta partiría de Querétaro para hacer
paradas en Celaya y Salamanca antes de Irapuato. La tercera etapa sería continuar hacia Guadalajara.